¿Cómo encontrar el verdadero camino del liderazgo desde el punto de la creatividad?
Al liderazgo todos buscan definirlo de muchas maneras y se lo suelen endilgar a quien ocupa un puesto de mando, pero no siempre estos personajes ostentan un verdadero donde mando y convocatoria capaz de conferirle el estatus de líder.
Al líder se le puede reconocer por su búsqueda por colocarse en un espacio de decisión o porque es la gente la que se lo brinda de manera muy orgánica. ¿El líder busca el poder o se lo confiere la multitud? En realidad las dos cosas ocurren de manera constante.
Cuando el liderazgo es impuesto desde un cargo de decisión superior es más complicado que se pueda concretar. Para que los subordinados reconozcan a una figura de autoridad es fundamental contar con los elementos para lograrlo: inteligencia, destrezas , capacidad para la resolución de problemas; capacidad de para ser paciente, carisma y encanto entre otras características.
Para afianzar un verdadero liderazgo creativo al interior de tu equipo de trabajo, sigue las siguientes recomendaciones que vamos a recordarte a continuación.
1. Ármate de paciencia
Como casi todos, fuiste un creativo junior y antes que eso fuiste estudiante, el liderazgo llevan tiempo, ten paciencia para desarrollar tu proceso formativo.
2. Entiende acerca de tu profesión
Los procesos creativos de tu profesión tienen que ser comprendidos a cabalidad por ti para que posteriormente seas capaz de dirigir toda clase de proyectos
3. Promueve lluvias de ideas
La creatividad siempre fluye más cuando surge de una lluvia de ideas. De este ejercicio creativo se seleccionan las mejores propuestas y más cercanas a las necesidades del proyecto. Posteriormente es momento de la ejecución y no es recomendable recurrir a aquellas ideas que surgieron antes.
4. Busca la retroalimentación
La comunicación resulta fundamental, mantén un canal de retroalimentación eficiente entre el cliente y el equipo de trabajo.
5. Da voz a tu equipo frente a los clientes
Debes permitir que tu equipo de trabajo esté presente en las reuniones, ellos deben tener voz para alcanzar una estrategia conjunta y que ambas partes aprendan en colaboración.
6. Aprende a cambiar de opinión
Aprende a escuchar y corrige los errores de tus procesos creativos. Debes conocer a tu equipo y cómo funcionan. Ofrece opiniones creativas y ayúdalos, pero si ellos tienen la razón aprenden a ceder e incentiva el crecimiento.