Información del Instituto Mexicano del Seguro Social muestra que la tasa anual de empleo tuvo un crecimiento del 3.8 por ciento, lo cual significa 653 mil 832 nuevos trabajos formales.
Sin embargo, la búsqueda de empleo es complicada en la mayoría de los sectores, por ello es mejor tener en cuenta ciertos pasos que te ayuden a elegir y obtener el mejor empleo, de acuerdo con tus necesidades.
Autoevaluación
Se trata de aclarar y articular ideas que la persona ya tiene, sólo que en forma ambigua, por ello se debe realizar un examen para determinar lo que se quiere y necesita de un empleo en el futuro próximo.
Examina la descripción del puesto
Se deben comparar las descripciones de diversos puestos para elegir el que más se adapte a los intereses, deseos y capacidades del individuo.
Objetivos de la búsqueda
Se debe establecer una lista de metas básicas en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, se debe determinar si se requiere trabajar en el sector público o privado, en la misma zona o en una entidad diferente.
Examinar las oportunidades
Los medios especializados en negocios, marketing y economía pueden ser un excelente referente sobre a dónde se orientará el mercado, con base en cifras y tendencias se podrá determinar el sector más conveniente en el futuro a corto, mediano y largo plazo para el postulante.
Establecer estrategias
Buscar en medios impresos, web, realizar llamadas telefónicas, entrar a grupos de búsqueda de empleo, compartir inquietudes con conocidos y solicitar recomendaciones, son las principales estrategias a las que se debe recurrir previo al hallazgo del mejor puesto.
Cabe mencionar que el Departamento de Investigación de Merca2.0 reveló que buscar trabajo en internet, sólo es efectivo para los mexicanos entre 25 y 34 años.
Elaborar un currículum
Obviamente uno de los puntos básicos es tener ordenado el historial profesional con ciertos datos personales básicos. Hay que tomas en cuenta que debe ser claro, corto, específico y completo a la vez.
Entrevistas
Se debe establecer una estrategia previa, durante y después de la entrevista que determinará el resultado final. Previo hay que preparar la apariencia física y documentarse sobre el área; durante, se debe mantener un buen contacto y llevar lo necesario para el entrevistador.
Posteriormente, se debe buscar la respuesta final del empleo, en el caso de que no se reciba después de un tiempo considerable.
Foto: Bigstock