En algún momento todos fuimos jovencitos, situación con la que tuvimos ocasión de hacer trizas el idioma con el que nuestros padres y maestros intentaron educarnos, y a pesar de que palabras como “reventón”, “varos” o “dar el rol” todavía tienen respiración propia, comienzan a ser nutridas por otro repertorio de expresiones interesantes y en algunos casos, muy impropias, las cuales son usadas con frecuencia por los jóvenes que van de los 8 años y hasta ya avanzados los veinte.
Notas relacionadas:
El mundial, las redes sociales y su futuro en 3 vertientes
Un mejor mexicano: la deseada próxima tendencia
5 lecciones de liderazgo a la “Piojo” Herrera
Así, en esta colaboración damos cuenta de siete descripciones acerca de las locuciones que actualmente son muy utilizadas entre este grupo de edad, en donde varias de ellas son producto de la influencia de la vida tecnológica, las redes sociales y los videos en línea, pero también por algunos barbarismos y vulgarismos.
1. LOL
Como muchos deben saber es la abreviación de la frase en inglés Laugh Out Loud (LOL), que significa algo así como “me carcajeo”, cuyo uso además es muy popular en los chat rooms y redes sociales.
Sin embargo, el concepto ha brincado de los teclados y las pantallas, hacia el léxico común de niños y jovencitos, de manera que si se encuentran ante una situación que les haga alguna gracia, literal, dicen: “Ahhh ¡LOL!.. qué caída tan graciosa”.
2. ¡Boombitch!
Con toda seguridad los padres desaprobarán semejante término, aunque en realidad cumple más con sustituir al viejo “¡tómala!”, que es casi un sonido onomatopéyico que se expresa cuando alguien se lleva un merecido golpe o como cuando alguien es con justicia puesto en su lugar, luego de un combate verbal o de ideas, adicional al hecho de ser rebajado a una hembra de cánido y con toda la denotación que ello implica.
3. Obvi
Es muy común cuando una niña quiere decir “obvio”, pero el omitir la “o” al final de la palabra no se trata de economía del lenguaje, y si acaso le hace ganar dulzura, paradójicamente, expresa también cierta soberbia intelectual y arrogancia por encima de interlocutor.
4. Vain
Se trata de un sustantivo que en realidad proviene de la aplicación para miniloops de video o gifs, Vine. La cuestión es que se usa cuando alguien captura en video un evento digno de llamar la atención y entonces expresa “esto es un vain”… o sus compañeros le recomiendan “Es un vain… súbelo para luego enseñarlo”.
5. Epicfail
Se deriva de los videos en línea, en donde comúnmente se aprecia a personas que padecen accidentes inesperados y de alguna forma graciosos. No obstante, en estos tiempos los jóvenes también llevaron a las calles esta categoría del Youtube, de modo que cuando alguno de sus cercanos o semejantes resbala, patina o se cae de forma accidental, en lugar de decir el antiguo “azotó las res”, ahora expresan “¡ahhh jajaja… epicfail!”.
6. …y así
También es una forma de expresión más común entre las niñas y jovencitas, que simplemente viene a sustituir al etcétera, bla bla bla o yada yada.
7. Accesar
Este concepto quizá sea el más patético de los casos, ya que “accesar” es un verbo que NO existe… el correcto es acceder. Pero como prácticamente ha sido escrito y mencionado en toda clase de comunicación comercial y oficial, en muchos países de habla española, impreso en muchas piezas de publicidad y hasta ha sido grabado en spots del gobierno, así como que ha sido usado por “líderes de opinión”, como políticos, actores y comunicadores en entrevistas, además de que es dicho por cualquier persona en la calle, pues los jóvenes y los niños lo han aprendido de manera incorrecta, de manera que “accesar a cualquier lugar”, parece que es lo correcto, cuando no lo es. Lo peor del caso es que algunos deben pensar que se escuchan cultos al decirlo, por lo que, de todos los anteriores conceptos, el único que personalmente me saca auténtica roña es este.