Cuando de publicidad se trata, las agencias son las expertas, las que reciben las peticiones de las marcas para finalmente presentarles una estrategia que lleve sus productos al éxito, los mantenga o los impulse.
Se enfrentan a diversas variantes en el consumidor y en los directivos de las empresas que sólo es posible conocer por medio de rigurosos estudios.
El Departamento de Investigación de Merca2.0 sabe que es importante conocer de la fuente lo que ocurre en el mercado, por ello realizó una encuesta en la que se detectaron los medios que más solicitan los clientes para publicitarse en México.
REDES SOCIALES. Las plataformas lideran la lista, con 17.5 por ciento. Y es que sólo basta con conocer las proyecciones de Statista que revelaron que en México existirán 61 millones de usuarios de redes sociales este 2017.
Cada vez más, las plataformas se colocan como indispensables en las estrategias de las marcas. Especialmente Facebook, con mil 650 millones de usuarios activos en el mundo.
Un ejemplo de ello es la marca Netflix, que ha lanzado infinidad de series por medio de las plataformas, valiéndose de sus seguidores en diversas redes sociales, el caso más reciente es el de la nueva serie original de Manolo Caro con Cecilia Suarez, Aislinn Derbez y Verónica Castro.
PÁGINAS WEB. Se ubican como la segunda opción, ya que acaparan el 12.8 por ciento de las preferencias y es lógico si se considera que los gastos mundiales en publicidad digital serán de aproximadamente 252 millones de dólares el próximo año.
México alcanzó los 65 millones de usuarios de internet, esto quiere decir un 59 por ciento de penetración entre los pobladores totales.
EXTERIOR. Este medio es elegido por 12.2 por ciento de los clientes. La publicidad en medios exteriores representa 4 mil 153 millones de pesos a nivel global.
Se trata de una publicidad vigente por su efectividad entre los consumidores, datos de los investigadores de Merca2.0 indican que para el 58.6 por ciento de los mexicanos las vallas o espectaculares “tradicionales” o “clásicos” son los más recordados.
Tal como el Director de Mercadotecnia de Clear Channel, Aarón Yañez, dijo en entrevista: “Es un medio inmediato, cuya información se puede mantener por un tiempo considerable y cambiarse al día siguiente si no funciona”.
RADIO. El 9.1 por ciento de las marcas la elige para publicitarse. El 36.9 por ciento de las personas escuchan la radio en México, según el último estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que la radio es uno de los medios masivos favoritos en el país.
Por ello, las marcas lo eligen sobre otros medios, pues tienen mayor oportunidad de hacerse notar, especialmente en los programas musicales, un excelente punto de inversión publicitaria en medios masivos.
MAILING. El 55 por ciento de las acciones de mailing durante el Black Friday resultaron en una acción por parte de los receptores (clientes) a través de dispositivos móviles. Esto habla de que contrario a lo que se cree, el mailing es efectivo.
De hecho, 9 por ciento de los clientes eligen esta vía en sus estrategias publicitarias en la nación mexicana.
REVISTAS. El 8.9 por ciento de los clientes se publicita en ellas. PwC estima que para 2018 las revistas impresas acaparen el cuatro por ciento de la inversión en publicidad en medios a nivel internacional.
En México, el promedio de los ingresos de revistas impresas y digitales de enero a octubre de 2016 creció 8.8 por ciento respecto al año 2015, es decir, los medios impresos continúan en el gusto de los consumidores.
MOBILE. Acapara el 6.4 por ciento de las preferencias. Se estima que en el mundo existen 4.61 mil millones de usuarios móviles, según estimados con cifras de eMarketer y AP.
El 2017 parece un año en el que el crecimiento en el mercado de los smartphones será constante, al menos es lo que reflejan las cifras de eMarketer, proyectadas por Statista.
Estas indican que sólo en México se prolongará a 51.7 millones de usuarios de smartphones este 2017. Así, mobile advertising sería equivalente a una forma eficaz de promoción para las compañías.
Foto: Bigstock