Si bien la innovación es necesaria en estos momentos de cambio, lo cierto es que la creatividad juega un rol crucial en este proceso que demanda nuevas estrategias para atender las exigencias del mercado. De esta manera, el líder creativo tienen ante sí una gran oportunidad para refrendar el importante rol de la posición en tiempos en donde aunque todo parece estar enfocado a ventas y crecimiento en el mercado.
Y es que aunque en la industria de la publicidad y mercadotecnia mucho se habla sobre la importancia de la creatividad, lo cierto es que es un aspecto que muchas veces resulta complicado aterrizarlo a la estrategia de negocio.
Complicaciones para medir
En buena medida, esto es resultado de las complicaciones que se encuentran para medir los verdaderos resultados que ofrece la creatividad al desarrollo del de negocio.
Así lo explica un informe entregado por Realeyes -empresa de inteligencia emocional-, el cual indica que si bien el 65 por ciento del ROI de marketing y publicidad es impulsado por la creativa, más del 90 por ciento de los elementos creativos y sus impactos nunca se prueban.
No obstante, algunos estudios ya se han aventurado a intentar deducir el peso que la creatividad y la labor del líder creativo tienen en el negocio.
Desde Kantar indica, por ejemplo, que el efecto de una campaña de creativa no es momentáneo. Una campaña típica de ocho semanas, es capaz de entregar en promedio un aumento en ventas de 4.5 por ciento durante el mes posterior a la emisión de la misma.
De manera natural y lógica esto tiene un impacto en las ventas y la fortaleza que se puede ganar en el mercado.
“Poniendo como ejemplo a una marca que genera unas ventas de 10 millones de dólares en un período de seis meses, si la marca habitualmente lanzaría dos campañas en ese período pero decide posponerlas o cancelarlas, se expone a perder una media de 900 mil dólares en ingresos”, se lee en el análisis.
Ciencias como el neuromarketing planeta caminos alternos para cerrar esta brecha y aunque los avances en la materia han sido grandes, aún es un terreno en una etapa muy temprana de desarrollo.
La biotecnología, en estos momentos, parece ser el camino más viable para enfrentar el reto. Además de ser utilizada para mejorar diversos procesos de reconocimiento y seguridad, esta tecnología se presenta para las marcas como una opción relevante en la tarea por medir las emociones que sus acciones creativas y estrategias generan en sus esfuerzos de comunicación y negocio.
7 mandamientos del líder creativo
Aunque el camino parece abrirse con nuevas propuestas y disciplinas enfocadas a este tema, lo cierto es que el cambio debe venir desde el interior, razón por la cual la posición de líder creativo está obligada a abrazar nuevas premisas.
En este sentido, vale la pena reconocer los 10 mandamientos que se desprenden del reciente libro Gott ist ein Kreativer, kein Kontroller (Dios es creativo, no un controlador) firmado por Mark Dopheide, los cuales hablan mucho de las nuevas ópticas de que deben adoptar estos líderes ante la nueva normalidad:
1.-Comprenderás los números, pero amarás a las personas
Si bien la medición de las estrategias es crucial, lo cierto es que enfocarse cien por ciento en los números sería un error. La creatividad está hecha por y para personas, no para números en un tablero. En este sentido y, a pesar de la exigencia en números, no se debe perder de vista el factor humano que es al final el que determina el éxito o fracaso de una ejecución creativa.
2.-No dejarás que la experiencia te domine
La experiencia de un líder siempre dará armas para enfrentar retos actuales o futuros. Sin embargo, las experiencias del pasado no siempre entregan conocimientos que se puedan replicar o que sean inamovibles. Romper paradigmas es necesario en este momento de reinvención.
3.-Respetarás lo ilógico y lógico por igual
La historia reciente de la industria del marketing y la publicidad ha dejado ver que aunque actuar con lógica siempre es buen camino, a veces en el terreno de lo ilógico se encuentran oportunidades únicas que vale la pena abrazar y capitalizar.
4.-Apoyarás lo diferente
Se trata de salir del status quo. De manera natural, y en especial el líder creativo, busca rodearse de mentes similares a la suya. Lo cierto es que hoy en día la diversidad puede ofrecer muchos y exitosos caminos para solucionar un mismo problema.
5.-Guiarás y no impondrás
Es cierto que un error común de un líder es confundir la orientación y guía de un equipo con la imposición. Esto es un problema que se traduce en la limitación natural de las capacidades del equipo en cuestión.
6.-Da sentido a la comunicación fluida
Sin perder el respeto, es necesario facilitar y premiar esquemas de comunicación fluida entre el líder y sus equipos. Esto deberá de dejar de lado ciertos protocolos o trabas que aún son visibles en muchos equipos.
7.-Serás una persona
Para expresar y demostrar confianza es necesario reconocer que las personas no confían en un mail o en un simple título. El líder debe ser visible y accesible para generar verdaderas relaciones con sus equipos.