Inclusive ya no es necesario que seas un experto en programación web o en comercio electrónico, ya se cuentan con muchas plataformas y herramientas que le permiten a cualquier tipo de negocio montar su tienda online y ofrecer productos o servicios en un escaparate digital.
Por otro lado los índices de compras online en México han ido incrementando de manera exponencial, según el último estudio de Comercio Electrónico en México de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en el año 2019 se registró un crecimiento del 34% respecto al año pasado. De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, el 75% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra en línea, que significa un universo de más de 40 millones de mexicanos que ya hacen comercio electrónico. De ellos, el 93% lo hizo mediante una PC o laptop, el 84% lo hizo a través de smartphones y 57% en tabletas.
La compra y venta online es una realidad que está consolidándose en la cultura latinoamericana y es un momento ideal para que tu empresa adapte un modelo de negocio digital para un mercado que está evolucionando año con año y migrando a estos hábitos de compra.
Las ventajas de la venta online es evidente, mayor alcance de mercado, simplificación de operaciones y atención 24/7 que abre un panorama de oportunidades genial para las PYME, que con una inversión relativamente baja pueden globalizar su oferta de forma inmediata.
Existen básicamente dos formas en las que puedes abordar el ecommerce para tu empresa, la primera es mediante plataformas listas para usar y la segunda es a través de herramientas que te permiten instalar y personalizar el sitio web que ya tienes actualmente o creando uno desde cero. Estas últimas son más complejas y requieren de mayor conocimiento de programación.
Herramientas para ecommerce listas para usar
Estas herramientas son plataformas listas para usarse, solo tienes que contratar un paquete, configurar tu sitio y lanzarte a vender, son muy sencillas y no requieren que tengas conocimientos de programación. Para aquellos que están incursionando en el mundo del comercio digital son las mejores opciones.
Shopify
Es la plataforma más sencilla y completa de usar para nuevos usuarios. Puedes crear una tienda online e inclusive una tienda en Facebook. Sus plantillas están optimizadas para móviles y sus costos son económicos.
Volusion
También es una plataforma muy sencilla de usar, con plantillas muy creativas para tu tienda y almacenamiento ilimitado para tu inventario. No tiene versión en español, pero sus costos son muy accesibles, todossus paquetes incluyen la posibilidad de venta en Facebook y vía móvil.
MercadoShops
En poco tiempo puedes montar tu tienda, te ofrece plantillas de diseño y también está optimizada para móviles, su ventaja es que lo puedes integrar con MercadoLibre para facilitar la promoción de tus productos. Tiene soporte en español con casi todos los países de Latinoamérica.
Magento
Servicio e-commerce especializado para PYME sin experiencia en la venta online. Cuenta con los servicios de hospedaje y configuración, diseño a través de plantillas, herramientas de marketing para promociones, herramientas de engagement con la comunidad, así como soporte 24/7. Esta es una de las opciones más populares en internet, pero no cuenta con versión en español.
Herramientas para ecommerce para instalar y personalizar
Estas herramientas son un poco más complejas y requieren que ya tengas un sitio web, hosting, dominio y espacio de almacenamiento adecuado. La ventaja es que puedes personalizar tu tienda y tener mayor control y flexibilidad en tus procesos de inventario, diseño y personalización de servicio.
Woocommerce
Es una herramienta que resulta muy sencilla para las personas que usan plataforma WordPress, ya que la gestión es similar. Tiene muchas opciones que te permiten personalizar el diseño de tu tienda, dar seguimiento a pedidos, comunicación con clientes y estadísticas puntuales de todo lo que sucede en tu tienda online.
Prestashop
Una herramienta completa que cuenta con todas las funciones que requiere una tienda online. Tiene versión es español y también funciona perfecto con sitios web en wordpress. Es una plataforma que te ofrece herramientas seo, comercio internacional con más de 65 idiomas, promoción y abierta a integraciones con otras aplicaciones
Paypal
Esta plataforma de pago es de las más utilizadas en el mundo. Es muy fácil de integrarla a tu sitio de web actual, vender en más de 200 países, aceptar las principales tarjetas de crédito y débito, enviar solicitudes de pago por correo electrónico, así como ofrecer mensualidades de pago a clientes. Con Paypal se pueden recibir pagos por medio de un correo electrónico o directamente en un sitio web existente.
En conclusión, me parece que hoy las PYME tienen grandes oportunidades si aprenden a adoptar modelos de negocio digitales. No teman explorar estas nuevas formas de comercialización, los hábitos de su consumidor están orientados a este esquema de compra, no te quedes fuera.
Espero que esta información sea de ayuda para tu empresa, cualquier duda o comentario encantada de responder aquí mismo en el blog.
¡Yeah!