Para garantizar el éxito en ventas no basta con la elaboración de imágenes, diseños, frases y otros elementos de promoción en espacios convencionales, medios masivos de comunicación y espacios digitales… se debe realizar la acción primigenia que la humanidad experimentó en su historia: el convenicimiento de manera directa.
Hablamos de una modalidad cara a cara, pero también de interacciones telefónicas, a través de chats, en correos electrónicos o toda acción que represente un flujo bidireccional de comunicación. Para poder tener éxito en las ventas puedes atender a las siguientes recomendaciones que se enumeran a continuación.
1. Sé efectivo
La idea es que aquella persona que trates de convencer sea, en efecto, compradora del producto o servicio que ofreces. ¿Cómo lograrlo? Busca la empatía con las personas y, de ser posible, averigua sobre ellas antes de encararlas, así sabrás mejor qué es lo que pueden llegar a desear o necesitar.
2. Recurre a diferentes herramientas
Garantizar una venta es más sencillo desde que surgió internet con muchas de sus bondades, entre ellas, las métricas que permiten conocer datos demográficos de usuarios y sus intereses de compra y consumo.
3. Escucha al consumidor
No hay mejor vendedor que el que sabe escuchar al consumidor y es capaz de generar una relación de confianza más duradera. También al escucharles, puedes determinar si, en efecto, se trata de prospectos que realmente comprarán o contratarán lo que les ofreces.
4. Observa en los detalles
Para poder comprender al cliente, es importante hablar menos, escuchar y observar más. Las preguntas deben enfocarse a descubrir en los detalles aquello que el cliente quiere, pero no quiere o no sabe pedir.
5. Cumple con lo que prometes
Más vale que todas las ventajas que garantizaste por la compra o contratación de tu producto o servicio sean reales, de los contrario quedarás como un mentiroso y perderás su confianza para siempre. Nunca mientas ni ofrezcas lo que no podrás dar.
6. Saber cobrar
Saber cobrar es venderle a la persona que sabes que podrá pagar por lo que ofreces, en el proceso de convencimiento también deberás asegurarte de que el cliente es solvente y cumplidor en sus pagos.
7. Diversifícate
No te confíes en los clientes que tienen porque un día pueden prescindir de lo que les vendes. Busca nuevos clientes, diversifícate, busca clientes nuevos y nunca dejes de hacerlo.