Los términos emprendimiento y startup en México más que una moda ya se está convirtiendo en una interesante realidad. Vemos como existen muchas incubadoras y mentores cuyo objetivo (y reto) es ayudar a las personas en todo el proceso de arrancar y desarrollar este tipo de empresas. Las startup se definen como ideas de negocios que están empezando o están en construcción, son empresas emergentes apoyadas en la tecnología.
En México, país prominentemente de gente joven (y creativa diría yo) existen más de 520 incubadoras de negocios y algunas sirven al 6,3 por ciento de los jóvenes (18 y 24 años) que son dueños de empresas (según el diario El País). Anualmente se crean 0.87 empresas con base tecnológica por cada 1,000 habitantes (Según Expansión) e incluso el Gobierno de la República creo el Instituto Nacional del Emprendedor en el 2013.
Con todas estas cifras creo que es hora de empezar a apoyar más a estas “tribus” emprendedoras de alguna u otra manera. Por mi parte me gustaría facilitarles algunos tips para realizar estrategias de marketing digital y social media exitosas. Creo que aprovechando esta información y con un presupuesto más bajo de lo invertido en medios tradicionales se puede lograr lo básico: un branding digital, visibilidad, captación de leads y una red de contactos envidiable.
1.- Tener un plan de marketing digital sólido y alcanzable. Somos conscientes que la mayoría del tiempo invertido para los dueños de las startup es realizar planes de todo tipo, pero realmente tiene un valor hacerlo y en el ámbito digital también es necesario. Nos permiten invertir tiempo hoy, en acciones efectivas para el mañana.
Un plan de Marketing digital ayuda a:
* Establecer la situación actual de la startup en el mundo digital, cuales serán los objetivos a lograr en ese ambiente e incluso realizar una comparación sana con los competidores.
* Trazar una hoja de ruta, un plan de acción con actividades y planificación para el logro de los objetivos digitales.
* Obtener información valiosa de quiénes son los posibles leads, dónde conseguirlos y cómo convertirlos en clientes.
* Identificar cuáles son las estrategias digitales más efectivas para la startup, cuales son los mejores canales para moverse y mostrarse. Priorizar esfuerzos.
* Definir las herramientas y metodología que se usaran para la medición de resultados. La medición da la retroalimentación y permite ajustarse hacia acciones exitosas.
* Manejar con recursos propios la mayoría de las estrategias digitales. Teniendo el control de las acciones y asegurando resultados.
2.- Construir una website como repositorio único de información y que llame a la acción. Es importante aclarar que por más que se tengan abiertas cuentas en Facebook o alguna otra red social, el Website es el repositorio de información más importante (y único) de la StartUp. Se deben diseñar según los nuevos estándares de navegación y de recolección efectiva de Leads. Tener secciones con llamadas a la acción directas y explícitas. Para ciertos casos es necesario incluso generar un Landing Page de características de un producto(servicio) en específico o para demostraciones gratis, para testimoniales que apoyen las buenas experiencias con el producto(servicio), para nuevas versiones o simplemente para establecer versiones free para enganchar a los posibles clientes. Y no olvidarse del blog a crear autoridad en su sector y apoya en la visibilidad en buscadores.
3.- Invertir en acciones de SEO / SEM. Es importante saber que no sólo se hace branding digital en redes sociales, no se puede perder de vista que Google es el principal repositorio de búsqueda de necesidades (productos y servicios) que puede funcionar como una gigantesca landing page hacia el website de la startup. Invertir algo de presupuesto en entonar la página con características para el buscador o colocar algo de inversión en los anuncios en las búsquedas de Google harán mucho para que la StartUp salte hacia lugares donde tenga mayor visibilidad.
4.- Manejar el perfil en LinkedIn. Esta es una red social y por lo tanto debe formar parte del plan estructurado de marketing digital que hablamos en el punto 1. La razón por la cual la saco como punto aparte es porque hace lo que ninguna red social logra tan efectivamente, coloca a la StartUp en la mira de nuevos inversores y/o prospectos de negocios. Es la gran libreta de contactos a la que se debe dedicar tiempo investigando, seleccionando, ordenando y tomando la acción de hacerlos efectivos. Esta red da las posibilidades de colocarse de frente con gente que puede darle un empujón gigante a la StartUp. Entre los secretos de manejarla efectivamente está el crear grupos específicos acordes con el área de conocimiento de la StartUp, participar en grupos buscando ubicarse como contribuidor principal en el nicho deseado, crear una página propia de la StartUp y realizar publicaciones y contenido de calidad (how to, whitepapers, etc).
5.- Hacer “ruido social”. Una de las principales características del emprendedor es la pasión con la que realiza todas sus acciones. Esa pasión no solo se siente sino que se trasmite de manera transparente cuando es real. Abrir una línea de comunicación directa con esa pasión enciende a los que lo escuchan y siguen, crea la empatía que tanto puede ayudarlos a conseguir potenciales leads y lograr la fidelización de los clientes actuales. Tener al emprendedor al frente de las cuentas de los canales sociales usando esa pasión, es un plus que muy pocas empresas pueden darse el lujo.
6.- Identificar a los influenciadores en el mercado. Estos influenciadores tienen en su propia reputación, la fuerza para hacer que muchas personas presten atención a lo que dicen y recomiendan. Ofrecerles el producto o servicio para que lo prueben y hablen de el se puede convertir en un canal directo, de venta indirecta. No hay que desaprovecharlo. Con ellos se pueden crear conversaciones positivas alrededor de la StartUp, del emprendedor y de sus productos/servicios.
7.- Usar canales de comunicación directos para atención a clientes. A la gente le gusta sentir la cercanía con la empresa que les vende los servicios/productos y una startup se basa en la tecnología para desarrollarse y crecer. Usar el simple teléfono ya es cosa del pasado, hoy día las aplicaciones como WhatsApp, Skype, Periscope, etc permiten estar en contacto cercano con el cliente, estar disponibles y establecer lazos más cercanos que generarán fidelidad y recomendaciones.
Conclusiones
Muchos dirán que hoy día existen mas retos y complicaciones para hacer crecer una empresa. Yo (y creo que varios más) podríamos responderles que justo hoy día hay muchas más oportunidad de emprender que antes. En mi caso particular mi “Angel Investor” fue el coche que tenía en aquellos tiempos, algunos ahorros y prospectos de clientes que confiaron en mis ideas. Mi mentor (incubadora) fue la necesidad de salir adelante, cumplir y desarrollar mi negocio. Entonces más allá de negatividades, aprovechemos todo lo que hoy existe para ponernos manos a la obra. Y esta es mi pequeña contribución para ello ¡Suerte!