Internacional. Conseguir el talento perfecto para tu empresa es una tarea que requiere de las estrategias más efectivas a la hora de enfrentarse a los candidatos. Por desgracia -y a pesar de que existes millones de consejos y recetas para evitar a los malos empleados– algunas compañías siguen ocupando filtros obsoletos que dejan a un lado el potencial verdadero de las personas.
Más notas relacionadas:
5 series de TV que todo publicista y mercadólogo debe conocer
Infografía: 7 tipos de empleados que debes despedir en este momento
Infografía: Las 3 cualidades más buscadas por las empresas del mañana
Por esa razón Lou Adler, CEO de la consultoría Adler Group y parte de los top 20 influencers en la página Linkedin, presentó algunos puntos que las empresas deberían tomar en cuenta antes de entrar en los procesos de contratación:
1. Buscar una persona que encaje en el puesto “perfecto” en lugar de modificar el puesto para adaptarse a la persona perfecta
Adler menciona que en lugar de buscar empleados que se adapten a un puesto estándar, las empresas podrían adaptar el puesto a las necesidades de un perfil prometedor que nos brindará mayores satisfacciones a corto plazo.
2. Filtrar a los candidatos por habilidades y experiencia
El experto señala que la gente de alto rendimiento hace más con menos, obtienen ascensos mucho más rápido y trabajan libremente en equipos multifuncionales. Desafortunadamente muchos de estos atributos quedan sesgados en la búsqueda de la eficiencia y experiencia.
3. Uso de rasgos genéricos
Otro de los aspectos en donde cometen errores las empresas a la hora de contratar es en el uso de esquemas, estrategias genéricas para encontrar elementos. El CEO afirma que usar un mismo modelo para todos los candidatos es igual a “anunciar que queremos contratar a gente perezosa y que no sepa trabajar en equipo”. En su lugar, el ideal para una empresa es buscar a las personas que logren resultados equivalentes, algo que fomentará una mayor dinámica de equipo.
4. Creer en lo que diga el ‘estómago’ / Guiarse por la primera impresión.
Aunque está más que comprobado el poder que la primera impresión genera en nuestros interlocutores, Adler difiere ya que considera que relegar las competencias de una persona por lo que nos guste o no de ellas -en la primera impresión- es una actitud poco crítica y profesional que nos conducirá a contratar a “la mitad menos capacitada” y dejar a un lado a los candidatos destacados.
5.- No hacer responsable al área de contratación
De igual forma, el experto afirma que si no se evalúa al personal de contratación por la calidad de la gente que contratan, seguirán preocupados por rellenar puestos con resultados a corto plazo en lugar de buscar gente que brinde ganancias por tiempo prolongado.
6. Bombardear el target incorrecto con una mala estrategia de promoción
Si vas a lanzar una vacante aburrida y sosa en una de las miles de plataformas de contratación existentes, vas a tener miles de empleados con las mismas características tocando a tu puerta. Pero si lo que quieres es encontrar a los mejores, tienes que comenzar a replantearte tu estrategia de redes y hacerla más personal.
7. Contratar gente a su “imagen y semejanza”
Aunque a todos nos gusta encontrar gente que piense, trabaje y actúe como nosotros, esta actitud -comenta el experto- evita cualquier intercambio humano y no promueve la diversidad de pensamientos y opiniones al interior de las empresas.