Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

7-Eleven recibió una nueva (y muy tentadora) oferta de compra

La venta de 7-Eleven podría derivar en una expansión global para ambas compañías, pero también conlleva riesgos como posibles obstáculos regulatorios en Japón.
  • Alimentation Couche-Tard presentó una oferta mejorada de 47 mil millones de dólares para adquirir Seven & i Holdings (7-Eleven).
  • Las acciones de Seven & i subieron un 12% tras la noticia.
  • La empresa considera centrarse en su negocio principal de tiendas de conveniencia y podría vender parte de su participación en bancos.

 

El conglomerado japonés Seven & i Holdings, propietario de la cadena de tiendas muy extendida en México y otros países de América Latina 7-Eleven, recibió una nueva y mejorada oferta de adquisición por parte de la canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT), que controla las tiendas Circle-K.

Esta oferta, que asciende a 47 mil millones de dólares, representa un fuerte incremento con respecto a la propuesta inicial de 38.5 mil millones.

La nueva cifra sitúa a la operación como una de las compras más grandes de una empresa japonesa por parte de una compañía extranjera.

Según Reuters, la nueva oferta de Couche-Tard eleva el precio por acción a 18.19 dólares, lo que supone un aumento del 22% respecto a los 14.86 dólares ofrecidos antes y de la que te hablamos en Merca2.0.

Esta propuesta más atractiva llega en un momento en que muchos creían que las negociaciones se habían estancado, abriendo la posibilidad de que el acuerdo avance.

¿Se vende 7-Eleven?

Seven & i (7-Eleven) emitió un comunicado en el que confirmó haber recibido la propuesta revisada, señalando que el proceso de negociación seguiría siendo privado y que no existían compromisos formales.

Además, la empresa destacó su intención de mantener la confidencialidad a petición de Couche-Tard.

Por su parte, la canadiense se negó a realizar declaraciones públicas sobre el tema.

El mercado reacciona a la posible venta de 7-Eleven

Las acciones de Seven & i experimentaron un alza del 12% luego de que se divulgó la noticia de la nueva oferta este miércoles. Aunque al cierre de las operaciones en Japón, la ganancia se redujo a un 4.7%.

Esta fluctuación refleja una mezcla de entusiasmo e incertidumbre por parte de los inversores, quienes siguen siendo cautelosos ante los posibles desafíos regulatorios y la capacidad de concretar el acuerdo.

La oferta inicial de ACT recibió el rechazo de Seven & i, que argumentó que la cifra “subvaloraba enormemente” a la empresa (también en Merca2.0 adelantamos esa información).

En respuesta, la dirección de Seven & i habló de sus propios planes de fortalecer el valor corporativo a través de otras estrategias.

Ahora, esta nueva postura de Circle-K, los coloca en una posición incómoda porque la marca debe demostrar cómo logrará mejorar el rendimiento para los accionistas.

7-eleven cervezas 7 eleven circle K
La empresa considera centrarse en su negocio principal de tiendas de conveniencia y podría vender parte de su participación en bancos.

Algunos analistas y observadores del mercado consideran que la nueva propuesta es lo suficientemente convincente como para que la junta directiva de Seven & i la evalúe con seriedad, dice Reuters.

7-Eleven y sus posibles cambios estratégicos

Los inversores critican a Seven & i porque consideran que la compañía debería centrarse exclusivamente en su negocio principal de tiendas de conveniencia.

Actualmente, Seven & i opera más de 80,000 tiendas 7-Eleven en todo el mundo, pero también gestiona otros negocios, incluidos supermercados, un banco, restaurantes Denny’s y la cadena de música Tower Records.

Algunos analistas dicen que una mayor especialización podría beneficiar a la compañía en términos de rentabilidad y enfoque.

En este sentido, es probable que Seven & i anuncie la venta parcial de su participación en Seven Bank, lo que la convertiría en una firma más enfocada exclusivamente en el sector de conveniencia.

Por otro lado, también ha surgido información sobre la posibilidad de que Seven & i acelere sus planes para una oferta pública inicial (OPI) de su división de supermercados, una idea que fue anunciada por primera vez en abril.

Además, algunos medios japoneses dicen que la empresa podría cambiar su nombre como parte de una estrategia para alinear su imagen con su negocio principal de tiendas de conveniencia.

¿Qué ganan y pierden ambas partes?

Si la fusión se concreta, tanto Seven & i como Alimentation Couche-Tard podrían beneficiarse de una expansión global sin precedentes.

Couche-Tard accedería a un mercado japonés consolidado y a la infraestructura global de 7-Eleven, mientras que Seven & i recibiría una inyección económica que podría ser reinvertida en su negocio de conveniencia.

Sin embargo, también podrían perder autonomía estratégica y enfrentar obstáculos regulatorios en Japón, un mercado altamente protegido.

Ahora lee:

El negocio del litio no se detiene: Rio Tinto busca comprar Arcadium

Amazon y Anthropic, aprueban la alianza que amenaza a OpenAI

Piden investigar la compra del MotoGP por parte del mismo dueño de la Fórmula 1

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.