La innovación es la madre de las grandes compañías. Ofrecer productos o sistemas disruptivos, que faciliten la vida de las personas, es el secreto del éxito de muchas empresas a lo largo de la historia.
Ford y su motor a combustión interna, Apple y el mouse, Google y el buscador súper eficiente, son algunos de los grandes desarrollos que cambiaron el paradigma de lo establecido y, por supuesto, lograron fortunas.
¿Lo logrará esta idea? La empresa californiana The Joseph Company, especializada en tecnología y alimentación, acaba de lanzar un sistema con el que pretende solucionar el problema de las bebidas calientes. Se trata de “la primera lata del mundo que se enfría sola”, tal y como asegura en su sitio web.
Según La Nación, la iniciativa ya tiene un reconocimiento especial de la NASA, un premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y otro del ejército estadounidense.
La “autorrefrigeración” era vista como una utopía por gente que gusta de la pesca o el montañismo y pasa largas estadías lejos de la energía eléctrica. “La compañía estadounidense asegura que lleva dos décadas desarrollando y perfeccionando la tecnología detrás de las latas que se enfrían solas, a la que ha llamado MicroCool”, detalla el medio argentino.
El sistema promete enfriar una lata en sólo un minuto, sin usar energía eléctrica ni hielo.
Las latas Chill-Can (lata que enfría) ya se venden en la cadena de supermercados estadounidense 7-Eleven en el área metropolitana de Los Ángeles, California.
La prueba de fuego (o de hielo) es una bebida a base de café llamada Fizzics Sparkling Cold Brew Coffee (café frío espumoso preparado). Las latas son de 252 mililitros y el proceso de enfriado comienza al hacer girar una pequeña pieza en la base del recipiente, para luego voltearla rápidamente.
Una publicación compartida de Chill-Can (@chillcan) el
Según los fabricantes, eso permite liberar dióxido de carbono (CO2) de un depósito interno, enfriando la bebida en un máximo de 90 segundos. La temperatura disminuye unos 16 ºC.
¿Precio? 3,99 dólares. ¿Peso? Alrededor de 150 gramos más que la equivalente tradicional.
“Como la tecnología de autorrefrigeración es muy innovadora, queríamos introducirla con una bebida innovadora”, indicó Tim Cogil, director de marcas privadas de 7-Eleven, en un comunicado de prensa.
En el comunicado detalla el procedimiento para enfriar la lata:
- Coloque la lata sobre una superficie plana, voltee la lata hacia abajo y gire la base para activarla hasta que se escuche un ruido constante.
- No manipule ni toque la lata después de la activación hasta que se detenga el zumbido. El calor de la mano puede inhibir el proceso de enfriamiento.
- No vuelva a voltear la lata hasta que el zumbido se detenga, aproximadamente entre 75 y 90 segundos.
- Luego vuelva a poner la lata en posición vertical, ábrala y ¡disfrute!.