-
A pocas horas de haber iniciado la marcha feminista en CDMX ya se aprecian algunas pintas.
-
El camino fue marcado por símbolos de justicia y casi todos los locales decidieron bajar cortinas.
-
Algunas marcas optaron por poner un “lienzo” a las protestantes y cuidar así sus inmuebles.
El corredor comercial de Paseo de la Reforma y de prácticamente todo el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra cerrado con motivo de la marcha feminista del 8M, donde algunas marcas como 7-Eleven y el Hotel Hilton decidieron resguardar sus fachadas y blindarse de las pintas comunes.
Con el fin de dar un paso libre y proteger sus instalaciones, edificios de Gobierno, propiedades privadas, habitacionales y zonas de esparcimiento gratuitos también fueron resguardados desde la noche del lunes, pues se espera que los contingentes feministas que se dirigen al Zócalo capitalino para protestar por justicia y derechos de la mujer, dejen plasmados símbolos de sus exigencias en todo su camino.
Entre las marcas que resultaron grafiteadas se encuentran Burger King, 7-Eleven, BBVA, Vans, Sanborns y todo el corredor del Barrio Chino, donde incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieron pequeñas vallas humanas para evitar que feministas hicieran daño a las estructuras con otros utensilios además del bote en aerosol color morado y verde.
“La pintura se borra, una vida no se recupera“, es una de las consignas más gritadas el día de hoy ante las críticas ciudadanas que rechazan el vandalismo en contra de monumentos, edificios y establecimientos comerciales; sin embargo, en el entendimiento del reclamo y las exigencias que marcan al Día Internacional de la Mujer, marcas han apoyado el paso feminista y año con año se proclaman a favor de la libre expresión y manifestaciones feministas.
No obstante, aunque en 2022 esta marcha aún está activa y ninguna empresa ha dado postura alguna, se tiene el antecedente de que los comercios en Paseo de la Reforma aceptan que las pintas serán un factor a atender y limpiar luego del #8M, por lo que algunas decidieron dejar esta labor para mañana y otras cubrieron de “lienzos negros” sus entradas.
Las principales consignas feministas
Como cada año la originalidad de los lemas que se emplean durante el contingente del 8M se viralizan y marcan un punto de encuentro nuevo entre idealistas y libertarias en favor de la igualdad, equidad y paridad de género. En 2022 lo que más se grita el día de hoy es:
- Alerta, alerta, alerta, alerta que camina. La lucha feminista por América Latina. Tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista.
- No vamos a ceder ni un cachito de calle, acá estamos las feministas contra la violencia, no lo dude nadie.
- ¡Alto a la impunidad, ni una asesinada más!
- Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, la Ley Antiaborto se tiene que morir.
¿Por qué marchan las mujeres este 8M?
La violencia de género es un hecho que va en aumento constante en México y otros países de América Latina y no es de extrañar que los movimientos sociales se inclinen por una causa de exigencia y hartazgo en donde la mujer tiene que salir a gritar cada 8 de marzo el nombre de todas aquellas asesinadas y desaparecidas que no han logrado justicia por la vía legal.
De acuerdo con datos de Causa Común, entre enero y febrero de este año se registraron por lo menos 122 feminicidios con crueldad extrema en el país, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cerró 2021 con cifras alarmantes: más de 3 mil mujeres asesinadas; 922 de ellas por razón de género y 2 mil 540 por factor doloso.
En promedio, el año pasado se registraron 10 feminicidios al día en México, país donde el 77 por ciento de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida, de acuerdo con Enkoll, agencia de investigación y opinión pública.
Ahora lee:
Esta es la campaña de TikTok que dará fuerza a la voz de las mujeres en marco al 8M
Sofía Niño de Rivera defiende la megamarcha por el 8M
8M: Revelan desventajas para la mujer latina y desigualdad que impulsan la megamarcha