- Alimentation Couche-Tard busca adquirir Seven & i Holdings, propietaria de 7-Eleven, lo que podría ser la mayor compra de una empresa japonesa por una firma extranjera.
- Seven & i formó un comité especial para evaluar la oferta.
- La propuesta refleja un renovado interés en activos japoneses.
Alimentation Couche-Tard, una compañía canadiense que opera la cadena de tiendas de conveniencia Circle-K, realizó una oferta para adquirir Seven & i Holdings, la empresa japonesa propietaria de las tiendas 7-Eleven.
Esta propuesta tiene el potencial de convertirse en la adquisición más grande de una empresa japonesa por parte de una firma extranjera, lo que podría redefinir el panorama global del sector minorista.
La noticia de la oferta generó un impacto inmediato en el mercado bursátil. Las acciones de Seven & i en la Bolsa de Tokio experimentaron un incremento cercano al 23%, elevando la valoración de la compañía a aproximadamente 5.6 billones de yenes, algo así como 38,000 millones de dólares.
Couche-Tard tiene un valor de mercado estimado en 58,000 millones de dólares, por lo que prácticamente sería una fusión entre las firmas.
Un proceso en sus primeras etapas
Seven & i informó este lunes 19 de agosto que constituyó un comité especial para evaluar la propuesta de Couche-Tard.
La empresa japonesa aclaró que tanto el comité como la junta directiva aún no han tomado una decisión respecto a la oferta, según Nikkei.
Aunque Couche-Tard hizo comentarios oficiales, fuentes cercanas consultadas por CNBC señalaron que las conversaciones están “en una etapa muy temprana”.
Hasta ahora, la transacción más grande de una firma nipona por capitales extranjeros fue la compra del negocio de chips de memoria de Toshiba por parte de un consorcio liderado por Bain Capital en 2018.
El atractivo de Japón
Este posible acuerdo se suma a una serie de movimientos que ponen en evidencia el renovado interés internacional en los activos japoneses.
Couche-Tard tiene una agresiva estrategia de expansión desde su fundación en 1980. Lo que comenzó como una tienda en Quebec se ha transformado en una vasta red global de tiendas de conveniencia y gasolineras, principalmente a través de adquisiciones.
La compra de Seven & i representaría un enorme paso en su crecimiento.
Por ejemplo, Couche-Tard compró las gasolineras europeas de TotalEnergies por 3,300 millones de dólares el año pasado. Y en 2021 intentó adquirir Carrefour, el mayor minorista de alimentos en Europa, por 20,000 millones de dólares, pero fue bloqueado por el gobierno francés.
En 2020, Seven & i y Couche-Tard se enfrentaron en una competencia para adquirir la cadena de gasolineras estadounidense Speedway. Finalmente fue comprada por la compañía japonesa por 21,000 millones de dólares.
La expansión global de 7-Eleven
Las tiendas 7-Eleven actualmente operan en 17 países. De acuerdo con datos de Statista, 7-Eleven cuenta con más de 83,000 tiendas alrededor del mundo, siendo Japón el mercado con la mayor concentración, seguido por Estados Unidos y Tailandia.
En América Latina, la marca ha ganado terreno en países como México, donde existen más de 1,900 tiendas, además de operaciones en Brasil, Colombia y Chile,
Ahora lee:
Bayer logra inesperada victoria legal por Roundup y sus acciones se disparan
Mars (M&M) adquiere al fabricante de Pringles, Kellanova, por U$S 36 mil millones
WeTransfer, el servicio de intercambio de archivos, es adquirido por Bending Spoons