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Temen jóvenes a herramientas de captación de datos personales y biométricos.
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Cuestionan el uso que Meta dará a su información en el nuevo entorno virtual.
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Buscan monetizar con metaversos y buscar una verdadera descentralización.
Con la llegada del Metaverso en una era completamente digital e inmersiva, es entendible que cada vez más usuarios se pregunten qué pasará con sus datos personales y qué tan vulnerable será la seguridad del ecosistema virtual.
Y es que Facebook es conocido por poseer la información de sus usuarios y emplearla de forma cuestionable, por lo que ahora Meta, su matriz social, está en la mira de los jóvenes.
De acuerdo con una encuesta realizada por Advokate a 1000 consumidores estadounidenses interesados en interactuar en mundos virtuales, un 87 por ciento buscará ingresar a metaversos basados en cadenas de bloques descentralizados, Decentraland, construido sobre Ethereum.
Y es que el estudio realizado por la empresa de exalumnos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dejó claro que la Generación Z (jóvenes nacidos entre 1997 y 2012) es a la que más le urge interactuar en este espacio digital, comprando terrenos, ganando tokens mientras juegan videojuegos y adquiriendo monedas transferibles virtualmente.
Sin embargo, es esta misma generación la que también ha pedido eliminar herramientas de captación de datos personales en plataformas y páginas web, pues valoran más los proyectos con modelos de negocio segmentados, personalizados, pero no invasivos.
Y es que sus temores no son infundados, pues se ha demostrado con anterioridad que Facebook usa los datos recopilados para permitir que terceros muestren publicidad dirigida en las personas que navegan en su plataforma y comparte la información directamente con otras empresas de tecnología, incluidas Amazon, Apple, Microsoft y Netflix.
Además, los encuestados destacaron una opinión generalizada igual de preocupante: Meta ya capta datos biométricos en más de mil millones de personas, es decir, en aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, algo que hace a la aplicación poderosa al poder identificar a cualquier persona de forma automática.
Descentralización, ¿una inmensidad de opciones?
Cada vez más personas son conscientes del poder que tienen las marcas tecnológicas en la nueva era digital, donde todo el consumo y las actividades diarias y hasta financieras ya se mueven hacia un entorno nada físico.
Es por ello que surgen muchas aplicaciones basadas en las cadenas de bloques descentralizadas que no requieren la intervención de una entidad central, es decir, ofrecen la opción de que los jugadores asuman el control del mundo virtual que usan.
De acuerdo con la encuesta de la consultora Advokate Group, “la actividad número uno que persiguen los consumidores en el metaverso son los juegos” ya que a todos les gustaría ganar dinero que luego pueden gastar en el mundo físico.
Y aunque Meta no es el único ecosistema operando ya en la virtualidad, el 93 por ciento de los entrevistados asegura que visitan más sitio donde puedan monetizar sus actividades a través del play to earn, como Axie Infinity, Splinter Lands y Alien Worlds que mantienen a más de 240 mil gamers activos diariamente.
Y es que a estos usuarios no les importa el tiempo que tengan que pasar en las plataformas con tal de ganar criptomonedas; casi dos tercios de los participantes (el 63 por ciento) dijo que jugarían tres horas o más al día con ese esquema, mientras que el 11 por ciento lo haría siete horas más, y el 87 por ciento cambiaría a juegos de tiempo completo si pudiera recibir un pago.
“El futuro de Internet es un metaverso inmersivo con una variedad de juegos emocionantes y divertidos para ganar dinero. Esta encuesta ilustra que los jugadores y los consumidores anhelan un espacio digital donde puedan jugar juegos emocionantes, socializar con amigos, crear y personalizar sus NFT [Tokens no Fungibles]”, expone Gordon Kwokdirector, CEO de Advokate Group.
No obstante, pese a sus temores y ansias, muchos creen que el metaverso tardará mucho tiempo en desarrollarse por completo, 1 de 5 participantes dijo que se tomará entre uno y dos años, y casi la mitad de los encuestados (49 por ciento) cree que tomará alrededor de tres a seis años explotar por completo el mundo virtual.
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