Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 70 por ciento de los mexicanos carece de una cultura financiera, por lo que suele tener problemas económicas, debido a consumo y compras que no son de primera necesidad, y cuando tiene un aguinaldo suficiente no ahorra.
De acuerdo con el portal Planea tus Finanzas, hay conductas que te hacen propenso a tener problemas financieros, como compras hormiga, ansiedad, problemas emocionales, entre otros, aunado a que a que un 56 por ciento de adultos en nuestro país tiene alguna cuenta bancaria, y 3 de cada 4 reconocen no tener conocimientos financieros.
La encuesta también reveló que un 68 por ciento de los adultos en México no sabe o nunca ha utilizado las asesorías gratuitas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), porque considera los términos financieros como “muy complejos”.
Además, un 31.6 millones de adultos nunca han tenido una cuenta bancaria porque tienen ingresos insuficientes o inexactos, por lo que recurren al endeudamiento, e incluso un 6 por ciento de ellos refirieron “no confiar” en los bancos.
En cuanto a las compras, un 24.9 por ciento de los mexicanos aseguró no renovar su tarjeta porque “temía” volverse a endeudar comprando productos de marcas, mientras que un 20 por ciento no renovó por “una mala experiencia” con su banco. En parte, se debe a una mala administración.
Asimismo, el sondeo reveló que un 63 por ciento de la población económicamente activa “compra sin parar” y no lleva un registro de sus gastos y compras, cuando los expertos recomiendan utilizar entre 15 y 25 por ciento de tu salario para generar ahorros que podrían ayudar más adelante a lograr objetivos financieros.
Entre las recomendaciones para que los consumidores mexicanos realicen compras inteligentes, destaca el planear las compras, no comprar cuando se tenga problemas con el autoestima, realizar compras acompañado de alguien conocido, destinar un presupuesto específico, tratar de no hacer compras innecesarias, y buscar ayuda profesional si se tiene problemas para controlar las compras compulsivas.