Europa.- Antes de salir de casa con dirección a los establecimientos comerciales, un 71 por ciento de los europeos buscan información a través de la red para tomar una mejor decisión. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio “New Shopper Journeys”, realizado por Microsoft y la agencia Carat, en el que además se destaca que los consumidores se toma su tiempo antes de decidir, hasta el punto de que un 31 por ciento de ellos, planifica su compra con un mes de anticipación.
Esta planificación tiene su base en Internet, que se ha convertido en la fuente de información más usada por los europeos para conocer las características y valoraciones sobre los productos electrónicos que desean adquirir, tal como lo señala el 71 por ciento de las 19.000 personas encuestadas que han participado en este estudio.
La investigación llevada a cabo en 17 países de Europa señala que las principales influencias en la toma de decisión de los consumidores son la Publicidad (38 por ciento), con gran peso de los anuncios que aparecen en internet (13 por ciento) al igual que la televisión (13 por ciento). Los anuncios en revistas, por su parte llegan a influir en un 9 por ciento en los consumidores.
Otros factores tomados en cuenta por uno de cada tres compradores europeos son las observaciones que hacen en los puntos de venta, así como los consejos y conversaciones con los amigos (26 por ciento) y los correos electrónicos y cupones de descuento (25 por ciento) tal como lo reseña el estudio de Microsoft Advertising.
Cuando se trata de la información que proviene de internet, los llamados “bought media” que incluyen toda publicidad paga, son considerados la mejor forma de informarse por un 73 por ciento de los consumidores; lo que refuerza el papel que juegan hoy en día las nuevas divisiones y agencias de publicidad online.
La compra por ahora se sigue efectuando en la mayoría de los casos en establecimientos físicos (77 por ciento), pero la fuente de información más importante cuando los consumidores europeos eligen productos electrónicos es internet y toda la información que de ésta se puede obtener.