Aunque la emergencia sanitaria no está controlada del todo, lo cierto es que para muchos especialistas y empresarios lo peor de la crisis parece haber quedado atrás con lo que ahora desde CEO’s hasta CMO’s comienzan a ver con mayor esperanza lo que está por venir.
Si bien este sentimiento podría ser generalizado, lo cierto es que esto no implica que la presión haya disminuido.
Las preocupaciones de los CMO’s
En principio, un reciente estudio firmado por KPMG, luego de recabar las opiniones de diversos líderes empresariales, concluyó que para el 71 por ciento de los CEOS’s construir relaciones cercanas con sus clientes es el objetivo que perseguirán dentro de su plan de recuperación del negocio.
Si bien cubrir este punto con eficacia se traducirá en ingresos al mediano plazo, los encuestados por KPMG reconocen que antes de vender tienen que trabajar sobre los sentimientos que la pandemia dejará entre los clientes y colaboradores.
De hecho, se estima que el 65 por ciento de las organizaciones considera que sus nuevos objetivos ahora deben centrarse en brindar certidumbre a clientes y colaboradores.
En buena medida, cubrir estos objetivos demandará tener un claro conocimiento del mundo digital, espacio que ahora se perfila como aquel en el que se están llevando la mayor parte de las relaciones entre marcas, empresas y consumidores.
La realidad es que la norma se mueve totalmente al contrario. En este momento de recuperación, atender las oportunidades es crucial para lo cual es necesario tener prioridades y caminos a seguir claros y flexibles para a la vez firmes.
La premisa es entendida por los CMO’s, quienes aseguran, según un reciente estudio firmado por la European Marketing Confederation (EMC) y la Deutsche Marketing Verband (DMV), que durante el 2021 tendrán como prioridades tres aspectos clave: la digitalización, la gestión de los datos del consumidor y la optimización de los presupuestos de marketing.
De esta manera, el 43 por ciento de los directores de mercadotecnia asegura que acelerar sus procesos de digitalización será prioritario, cidra que contrasta con el 14.1 por ciento que se registraba el año pasado.
Lo que la pandemia dejó para los CMO’s
Como podemos leer en las cifras anteriores, la pandemia dejó para los CMO’s algo mas que equipos que trabajan desde casa.
El peso y presión que se ha puesto sobre estos profesionales es particularmente grande; sin embargo, nuevos estudios indican que estos líderes de marketing se reconocen fuertes y capaces para enfrentar esta nueva realidad.
En este sentido, vale la pena reconocer algunas cifras entregadas en un reciente informe de Chief Outsiders, el cual entrega un panorama importante de lo que la pandemia dejó para los CMO’s alrededor del mundo y la visión que estos tienen ante la nueva realidad:
- El 45.8 por ciento de los líderes de marketing aseguran que sus empresas están ahora mucho mejor preparadas desde el punto de vista estratégico que lo estaban antes de la llegada del Covid-19.
- PAra el 48 por ciento de los CMO’s las circunstancias económicas actuales tendrán un impacto positivo en el rendimiento en términos de negocio de sus empresas.
- En cuanto al presupuesto, el 62.5 por ciento de esto líderes afirman que están convencidos que este se incrementará a lo largo de 2021.
- Dos terceras partes de los CMO’s afirman que no es momento para impulsar esfuerzos de marketing y publicidad in-house.
- En cuanto al impacto de la pandemia, el 38,9 por ciento de los CMO’s asegura que el impacto será negativo, el 27,8 por ciento considera que sus efectos serán mayormente negativos y el 31,9 por ciento asegura que no habrá ningún tipo movimiento.
- Al evaluar lo que pandemia dejó, el 43 por ciento de los CMO’s reconoce que la pandemia fue una fuente de más oportunidades de negocio.
- Contrario al punto anterior, el 38.9 por ciento de los líderes de mercadotecnia aseguran que gracias al coronavirus, las amenazas para sus empresas crecieron de manera importante.