Buenos Aires, Argentina.- Trabajar lejos del empleador tiene sus ventajas y desventajas. Actualizar el perfil, entender que barato no es mejor y detenerse a leer con cuidado los proyectos son algunas de las claves para ganar más clientes y, obviamente, más dinero. Estas son ideas para lograrlo.
Junto con Brasil, la Argentina es uno de los países de la región que más fácilmente se adaptó al trabajo online independiente y donde se registra una mayor cantidad de usuarios de las plataformas de trabajo que ofrecen este tipo de contrataciones. Por detrás, según un informe de Freelancer.com de 2013, se ubicaron México, Colombia, Chile y Perú.
Entre los tipos de trabajos más buscados y solicitados están: PHP (desarrollo Web), diseño gráfico, diseño de páginas Web, flash, diseño de logos, traducciones, PhotoShop y HTML.
En ese contexto, es interesante tener en cuenta una serie de consejos para poder adaptarse a esa forma de trabajar que publicó el periódico La Nación.
- Perfil siempre actualizado. En todas las plataformas que se utilicen para el trabajo online, es clave mantener el perfil debidamente actualizado. El perfil es la cara, el rostro, la ropa y la presencia del potencial empleado, todo esto, sumado a su currículum. Es lo que verán los clientes en el momento de seleccionar al candidato.
- Preste mucha atención al cliente. Antes de aceptar un trabajo u ofertar, se recomienda observar la puntuación del cliente para saber cuán serio es. Los puntos se obtienen a partir de la votación que hacen ambos (trabajador y empleado) al finalizar cada proyecto.
- El primero, el más difícil. Como sucede en la vida real, para poder obtener los primeros clientes y sumar buena reputación, los que tienen experiencia en estas plataformas sugieren cobrar menos por los primeros trabajos que se realicen.
- Barato no es mejor. Cuidado, cobrar demasiado poco por una tarea no es sinónimo de obtener un trabajo. En general, se entiende que quien cobra muy poco no hace tareas de calidad.
- No se apure. “Es crucial leer atentamente la descripción del proyecto para evitar malos entendidos. Ante cualquier duda es mejor preguntar antes de cotizar”, dice el artículo de Débora Slotnisky, para La Nación.
- Nada de propuesta laboral estándar. Cuando se envíe un presupuesto hay que diferenciarse de la competencia. Lo ideal es tomarse el tiempo necesario para elaborar la propuesta en función de los datos consignados en el aviso y jamás enviar un modelo estándar para todos los casos.
- Moderación en las redes sociales. Los empleadores suelen revisar lo que haces en tus redes sociales. Por ejemplo, no es una buena idea poner en Facebook: “Me estoy llenando de oro con unos clientes de Europa”, o tuitear, “les digo que trabajo 6 horas y en 15 minutos hago el diseño”.
Sigue a Pablo en Redes Sociales