Mientras en el mundo Mercado Libre prevé que el e-commerce crecerá hasta un 2.6 por ciento hasta 2019, debido a que dicha actividad la concentran portales como Linio, Walmart y Amazon, en México la práctica también está creciendo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que en el primer semestre del año se realizaron un total de 71.6 millones de compras con tarjeta de crédito y débito por medio del comercio electrónico, las cuales representan 120 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Así, es trascendental para el mercadólogo entender más sobre esta práctica, por ello te presentamos los siguientes 11 conceptos básicos:
Shopper marketing. Una estrategia de shopper marketing es efectiva cuando el consumidor se encuentra ante una decisión en la que debe escoger entre marcas, productos, imagen, envases, promociones, precio o el lugar en el que se encuentran colocados productos, y elige la que el estratega propone.
Big Data. Es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional y que, con ayuda de la tecnología se pueden lograr grandes resultados.
ROI. Cualquier tipo de métricas, desde mensajes en Twitter, likes, clics, son suficientes para medir el impacto de las campañas publicitarias en línea, así como para cuantificar si los anuncios tuvo éxito financiero, a eso se le conoce como retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
SEO. Los profesionales del marketing en el mundo, se concentran las estrategias de digital marketing que generen más ROI. Datos de SmartInsights.com y UBM (Technology for Marketing; eCommerce Expo) revelaron en proyecciones de Statista que el SEO sería la más efectiva, con 32 por ciento.
El SEO, se refiere a la optimización de los motores de búsqueda, aplicados a una página, pues se trata de mejorar la visibilidad ante los cibernautas, de tal modo que logren posicionar el sitio web o algún producto de forma constante.
Redes sociales. Son un pilar y sólo basta con mencionar el número de usuarios en social network podría alcanzar los dos mil 510 millones a nivel mundial para este 2017, de acuerdo con estimados de eMarketer.
Content marketing. El marketing por medio del contenido es clave en las estrategias de mercadotecnia y continuará siéndolo el próximo año. SmartInsights.com se aventuró a revelar que el content marketing sería líder de las estrategias este 2017, con 20.3 por ciento de efectividad.
e-mail marketing. Estimular el consumo por medio de correos electrónicos. Estimados lanzados por MarketingCharts; Various sources (Mailjet) señalan que el 40 por ciento de los mercadólogos consultados en una encuesta considera que su importancia se mantendrá igual hasta 2020.