En esta época donde contar cada día con nuevas herramientas es indispensable para ser más competitivos, tanto en el aspecto personal como en el laboral, puede significar la diferencia para que las tareas que desarrollan los mercadólogos tengan éxito y ofrezcan una mayor calidad y mejoren la rentabilidad deseada por la organización.
La mercadotecnia no podrá desarrollarse de manera correcta si no se tienen presentes los conceptos básicos financieros, porque simple y sencillamente los tienen que aplicar al momento de hacer una evaluación de proyecto, para determinar el precio de un producto, para determinar el monto a invertir en una campaña publicitaria, para determinar los niveles adecuados de producto en el almacén, para elaborar un plan de mercadotecnia y para determinar la rentabilidad de lanzamiento de nuevos productos al mercado.
Por ello es conveniente compartir esto conceptos básicos financieros en los que se debe apoyar un mercadólogo, para poder garantizar buenos resultados en las tareas que tiene asignadas; a continuación menciono los conceptos financieros que todo mercadólogo debe tener presentes:
- Estado de Resultados
Es un estado financiero básico que nos indica si obtuvimos una pérdida o una utilidad en un período determinado. Es una fórmula sencilla que nos permite conocer rápidamente cuánto estamos ganando o perdiendo en determinados productos. Los elementos que integran un estado de resultados son los Ingresos o Ventas, Costos, Gastos y la Utilidad o Pérdida.
- Punto de equilibrio
Es un método de planeación financiera donde los ingresos son iguales a los costos y gastos, es decir, es el punto crítico donde la empresa no sufre pérdidas ni obtiene utilidades. Es el nivel mínimo de ventas que se tienen que alcanzar para cubrir los gastos de operación de cualquier compañía. El objetivo que persigue la técnica del punto de equilibrio es proporcionar información adecuada y oportuna para la correcta toma de decisiones, pues una vez que se conoce el punto de equilibrio, se podrá determinar el nivel de ventas que requiere el producto, departamento o la empresa, para obtener una rentabilidad adecuada que le permita mantener la marcha financiera adecuada de la entidad económica. Es muy importante señalar que el punto de equilibrio es la primera meta a la que tiene que llegar una compañía y de ahí partir rumbo a la meta principal y primordial de las empresas, que es el conseguir la mayor rentabilidad posible en el estado de resultados.
- Presupuestos
Una de las mejores herramientas con las que contamos para poder ayudar a la compañía a obtener los objetivos deseados, es la elaboración de presupuestos, aprender a hacer pronósticos y adelantarnos a lo que va a ocurrir, no estamos hablando más que seguir un plan de acción financiero por escrito en términos monetarios donde se estima el resultado esperado en términos de ventas y costos de una compañía, un departamento o un producto en específico.
- Diferencia entre Costos y Gastos
Es muy importante que la gente involucrada en mercadotecnia tenga muy claro que los costos hay que asociarlos con la fabricación directa del producto, es decir, con compras de materia prima e insumos que requiera el producto, además de la mano de obra que intervenga en la fabricación del producto. En cambio los gastos debemos asociarlos con las erogaciones necesarias que tenemos que efectuar para distribuir el producto, gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros que no podemos identificar con la elaboración del producto.
- Flujo de efectivo
Nos ayudará a entender si la venta de los productos está generando suficientes entradas de dinero para que la compañía pueda seguir operando sin mayor problema o decidir si tenemos que desplazar producto de nuestro almacén para acelerar ventas. También con base en el flujo de efectivo se pueden tomar decisiones en caso de tener excedentes para lanzamiento de nuevos productos, o invertir en campañas publicitarias que ayuden a posicionar la marca.
- Factura electrónica
Es el comprobante digital con el que se documenta una venta o se comprueba un gasto. Sobre todo hay que tener cuidado con la comprobación de gastos, porque si no solicitamos la factura digital en formato XML y en PDF de conformidad con las nuevas disposiciones fiscales vigentes, podríamos tener un problema con el SAT de falta de deducibilidad del gasto por no solicitarlo correctamente al proveedor, lo cual reduciría de manera marginal la rentabilidad de la empresa al pagar un impuesto más alto al que correspondería pagar.
- ROI
Por sus siglas en inglés a veces ni siquiera sabemos lo que significa (Return on Investment), lo podemos traducir como el retorno sobre la inversión, es decir, en cuánto tiempo la empresa recuperará la inversión que hizo en relación al lanzamiento de nuevos productos, a la inversión en campañas de publicidad, conocer si obtendremos una rentabilidad adecuada respecto al monto invertido.
Si la gente que estudia mercadotecnia se apoya en herramientas financieras básicas para analizar, evaluar e interpretar adecuadamente las diversas tareas en las que constantemente están involucrados, les dará ventajas competitivas en relación con sus colegas que no las utilizan, porque no estarán dejando nada a la suerte y conocerán de manera anticipada y con alto porcentaje de certidumbre los resultados del lanzamiento de producto, el ROI de una campaña publicitaria, y por supuesto garantizar un éxito absoluto en la obtención de la rentabilidad esperada por la empresa.