Desde su auge en el año 1952, lo códigos de barras continúan con relevancia dentro de la industria de la mercadotecnia y la publicidad, ya que más allá de mostrar el precio de un producto, han servido como imagen principal de diferentes campañas publicitarias.
De acuerdo con el libro “Mercadotecnia programada: principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado” el desarrollo de los códigos de barras surge ante una necesidad de tener un mayor control de inventarios y una necesidad de orden dentro de los productos en el punto de venta.
Y al considerar que el código de barras tiene presencia a nivel mundial, también se llama “sistema EAN” a causa de European Article Numbering o Numeración Europea de Artículos, al considerarlo, también ayudan a que el distribuidor tenga un mayor control de la mercancía.
En consecuencia, su uso ha llevado a que las agencias de publicidad y marcas lo tomen como un elemento del cual pueden sacar ventaja, ya que, más allá de indicar el precio de la mercancía, lo implementan como un factor de distinción. El ejemplo más claro es el código de barras de Coca Cola, pues lleva la figura de la clásica botella.
Por otro lado, están las firmas que apuestan por elaborar anuncios publicitarios con base en ellos, de acuerdo con el giro comercial de la marca implicada. Te diremos siete ejemplos.
1. Ray-Ban
Campaña: Black or White, Barcode
Agencia: Escola Cuca, Brasil