Por Israel Zepeda
A pesar del crecimiento, la TV abierta no alcanzó sus metas de ingresos publicitarios a finales del 2007.
La televisión gratuita continúa con el liderazgo como medio publicitario, debido a su alcance, cobertura y cercanía con el consumidor. Pero, año con año, resulta más complicado que las televisoras alcancen sus objetivos de ingresos por parte de sus anunciantes.
De acuerdo con estudios realizados por Merca2.0, el monto total de inversión publicitaria en el medio fue de 31 mil 263 millones de pesos durante el 2007. Comparado con el 2006, cuya cifra aproximada fue de 29 mil 261 millones. La diferencia fue tan sólo del 6.8 por ciento. Las televisoras esperaban, como mínimo, el 10 por ciento.
Para la televisión de paga, el crecimiento en inversión publicitaria es casi del 40 por ciento, comparado con el 2006, de acuerdo con el estudio realizado por la revista Merca2.0, publicada a principios el mes de abril del año en curso. Asimismo, medios impresos y radiales por igual han aprovechado las ventajas de contar con herramientas que complementen su oferta de contenido, por medio de sitios como YouTube. El consumidor actual ha adoptado nuevas conductas y hábitos. El tiempo que antes utilizaba para ver contenidos televisivos ahora lo comparte con otros aparatos o servicios. El más común es el internet.