En España está vigente la Ley Mordaza desde hace ya año y medio, un polémico reglamento que para muchos resulta restrictivo en aspectos innecesarios y que es noticia nuevamente después de que un policía de Santiago de Compostela denunciará al autor del video y a quienes habían dado ‘like a la grabación en la que se podía ver al agente perseguir a un paciente fugado para evitar que se hiciese daño.
El vídeo, que obtuvo 17.000 reproducciones y se compartió unas 300, muestra al policía cuando perseguía a un paciente, sin camiseta, que logra escapársele una primera vez después de retenerlo, hasta que vuelve a cogerlo para retirarlo de la carretera donde estaba en evidente peligro.
La grabación de esta acción fue realizada por un vecino de la zona, que luego decidió compartirlo en la red social, una situación que no ha sido apreciada por el agente, quien en noviembre pasado decidió denunciarlo, además de a los usuarios que opinaron a través del los ‘likes, así como a quienes comentaron del mismo y considera que no nos mensajes apropiados.
A raíz de esta acción, en días recientes, los usuarios que dieron like, han comenzado a recibir la notificación de una sanción administrativa de 600 euros , como establece el artículo 37.4 de la Ley, aunque la peor parte se la puede llevar el autor del vídeo, a quien la publicación del material podría costarle hasta 30.000 euros.
El argumento del agente de policía, para presentar la demanda, establecido en la Ley Mordaza, es que no se puede grabar a un policía durante el ejercicio de sus funciones, pues se coloca en peligro su seguridad personal y la de su familia.
Lo que ha llamado la atención es que la demanda se haya extendido más allá del usuario que hizo y publicó el video en Facebook, hasta el punto de alcanzar a quienes hicieron comentarios donde se burlaban de la situación y dieron ‘likes’ al mismo. La acción del agente ha sido personal puesto que los superiores no necesitan estar al tanto de la misma.
Antecedentes
No es el primer caso de multas a usuarios de redes sociales que suben imágenes o videos sobre acciones policiales, pues ya el año pasado, una usuaria que publicó una fotografía de un coche de policía estacionado en un área reservada para minusválidos, tuvo que pagar una multa de 800 euros.
Además del cuestionamiento de los limites que impone esta Ley, otro de los cuestionamientos que se presentan es que con este tipo de sanciones, los denunciados quedar con antecedentes policiales sin haber pasado por delante de un juez… y todo por haber dado un ‘like’ a un video en Facebook.