Internacional.- Hace una década, los productos conocidos como de marca blanca o fabricados por el distribuidor, eran considerados como una opción de menor calidad que el resto de marcas que se vendían en los establecimientos comerciales, pero ahora el panorama es completamente diferente, como muestra el más reciente estudio Global Survey of Private Label realizado por Nielsen.
Notas relacionadas:
La marca blanca supera en crecimiento a la del fabricante en Europa
Smartphone 4G ‘marca blanca’ será vendido por Orange en Europa
Crecimiento de marca blanca en España se debe mayormente a Mercadona.
En promedio, un 60 por ciento de los participantes de esta investigación en la que han participado consumidores de más de 60 países, coinciden en que los productos de la marca del distribuidor son de una calidad decente que no es peor que la de los productos de marcas de otros fabricantes.
Esta percepción positiva de los productos de marca blanca es levemente diferente según el país, pues en Estados Unidos es aun mayor con 74 por ciento, seguido de Reino Unido, donde dicha opinión es respaldada por el 71 por ciento, mientras que en Europa, el promedio es de 63 por ciento.
Por otro lado en Reino Unido, las marcas del distribuidor, en 2014 han representado el 54 por ciento del segmento de alimentación en los supermercados, mientras que en Norteamérica, equivalen al 20 por ciento y en mercados emergentes como China, India y Brasil menos del 5 por ciento.
Otros datos interesantes este estudio de Nielsen son: 60 por ciento de los encuestados consideran que las marcas blancas son tan buenas como las de renombre, lo que contrasta con el 34 por ciento que pensaba los mismo en 2010.
42 por ciento considera que la calidad de los productos de marca del distribuidor son de mejor calidad que las marcas estándar, mientras que, por el contrario, 26 por ciento creen que la calidad no es suficientemente buena.
En este sentido, un 37 por ciento considera que los productos de marca blanca son adquiridos por consumidores con presupuesto ajustado, un 44 por ciento estaría dispuesto a pagar lo mismo o más por los productos de marca del fabricante, si les gustan y un 50 por ciento compraría más productos de marca blanca si existiese mayor variedad disponible.
Los detalles completos de este estudio en el siguiente enlace.