Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacaron que de los más de 54 millones de mexicanos que forman parte de la población económicamente activa, 30 millones laboran en la informalidad, es decir, operan en el mercado informal.
Según el Inegi, de los 54 millones, solo 24 millones de mexicanos apenas logran tener un empleo dentro del mercado formal, lo cual quiere decir que un 60 por ciento de trabajadores genera un 25 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la clase media, que es el 40 por ciento restante, solo genera un 75 por ciento.
El gran porcentaje de mexicanos que se dedican al trabajo informal operan en el comercio informal o actividades donde no pagan impuestos, lo cual afecta al mercado interno y el consumo en el país, debido al robo de propiedad intelectual, es decir, la piratería.
Los más afectados son las marcas y compañías que forman parte del consumo inmediato, ya que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México admitió que la única forma para impulsar el mercado interno, es decir, el consumo de marcas es combatiendo el comercio informal.
Entre los sectores más afectados por la informalidad está el retail, cadenas minoristas, de comercio en pequeño, moda, perfumería, industria musical, entre otros. De acuerdo con el Inegi, las entidades más afectadas por el comercio informal son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México.
El problema es tal, que analistas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital señalan que el 53 por ciento de la economía de la Ciudad de México proviene del comercio informal, por lo que la nueva constitución tiene un apartado con rutas y programas para integrar a la formalidad a personas que se dedican a la informalidad.