México, D.F.- El marketing digital dio de qué hablar en 2012, con temas tan destacados como el lanzamiento y la rápida popularidad de Pinterest, los mil millones de usuarios alcanzados por Facebook y las mil millones de vistas de un videoclip musical que se ha colocado como el video más visto en la historia de YouTube.
2013 se visualiza como un año en el que el marketing digital continuará consolidándose. A continuación presentamos seis tendencias que -de acuerdo a distintos expertos – veremos en este rubro a lo largo del año.
Notas sobre marketing digital:
Monitorear a la competencia en social media: 3 aspectos a tomar en cuenta
Reconoce AMIPCI calidad de los mejores sitios web en México
1. Ofertas más personalizadas. Los usuarios cada vez se vuelven más exigentes y demandan necesidades específicas, por lo que las marcas deberán aportar por ofertas uno-a-uno, lo que las llevará a aumentar sus tasas de conversión.
2. Vigencia del e-mail markeitng. Así es: el e-mail sigue más vivo que nunca, pero ahora tenderán a ser menos masivos, más relevantes y más personalizados. El opi-in marketing adquirirá mayor relevancia, gracias a que permite enviar información a los que realmente están interesados en recibirla.
3. Sitios web más visuales. Aunque no se descuidará el contenido, las empresas se enfocarán a ofrecer a los usuarios websites mejor diseñados que les permitan leer justamente lo que es relevante para ellos. Algunas plataformas como Facebook, Instagram y Foursquare han comenzado a ofrecer esto.
4. Más redes sociales enfocadas a nichos específicos. En 2012 vimos el surgimiento de redes socialese dirigidas a intereses particulares y en 2013 veremos muchas más, las cuales estarán vinculadas al comercio electrónico.
5. Ofertas a través de GPS y códigos QR. Con la importancia que cada vez más toman los dispositivos móviles, las marcas tenderán a lanzar ofertas tomando en cuenta la ubicación del usuario, con lo que se estará consolidando un nuevo canal de comunicación y venta.
6. Marketing en tiempo real. Dado a que las campañas de mercadotecnia son rígidas y no siempre logran adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y al comportamiento cambiante de los usuarios, las empresas optarán por aprovechar la comunicación en tiempo real para interactuar de manera inmediata con los consumidores a través de sus sitios web y redes sociales, y enviarles noticias de última hora referentes a productos o servicios que pueden resultar de su interés.