Las marcas cuentan con una infinidad de herramientas digitales para optimizar sus contenidos y posicionarse en los motores de búsqueda. Según Borrell Asociates, la inversión en marketing digital durante 2016 fue de 65 mil millones de dólares y se prevé que alcance los 79 mil millones de dólares para 2020.
De acuerdo con Picreel, hay tácticas SEO que ya no tienen la utilidad hoy en día, ya que mal aplicadas podrían incluso hasta dañar el tráfico del sitio web. Destacan las siguientes:
Backlinks: Cuando se trata de construir enlaces, se trata de calidad sobre cantidad, ya que si bien se pueden dirigir miles de enlaces a tu sitio web, la medida puede afectar tu SEO. Un modo de evitar el problema es vincular los contenidos a tus plataformas de redes sociales, o incluso, podrías apoyarte de herramientas como StumbleUpon o Digg para generar más tráfico.
Enfocarse solo en el ranking de página. Para analistas, es una prioridad llegar a la cima de los resultados de búsqueda en Google, sin embargo, en lugar de preocuparse por la clasificación, lo correcto es pensar en las diferentes estrategias que puedes implementar para generar resultados para obtener un posicionamiento orgánico.
Contenido de bajo valor. Al crear contenido para aumentar el tráfico, es esencial que todo lo que escribas ofrezca un valor para el cliente, es decir, debes tener claro quién lee tu sitio web y si es leído, es indispensable saber si tu contenido ofrece respuestas.
Duplicar contenido. Aunque es una forma excelente de obtener exposición para tu marca, también puede afectarte a largo plazo, ya que un contenido que no es genuino termina por generar tráfico para otros sitios web. Para ello, debes encontrar la forma de crear contenido de valor, lo cual es una forma efectiva de posicionar tu blog como un recurso e impulse el tráfico hacia tu página.
Demasiados códigos complejos. Según Kissmetrics, las personas esperan que los sitios web en dos segundos o menos, por lo que si una página tarda en cargar es probable que el tráfico no crezca. Como emprendedor, podrás apoyarte en PageSpeed Insights de Google para determinar el tiempo de velocidad de tu página e identifique soluciones valiosas para mejorar el tiempo de carga.
Carecer de una buena estrategia de conversión. La estrategia de conversión adecuada para un sitio web dependerá de sus productos, servicios y objetivos, es decir, si solo quieres capturar clientes potenciales, tu ruta de conversión puede consistir en un formulario de suscripción voluntario. En cambio, si vendes varios productos, especialmente artículos más grandes, tu embudo de conversión puede incluir más funciones que te aseguren que estás convirtiendo la mayor cantidad de tráfico posible.