Las nuevas tecnologías han modificado los hábitos creativos de las personas durante sus jornadas laborales, así como en su vida privada, no obstante las ideas no requieren siempre de equipos avanzados, gadgets o tablets para diseñar productos, ya que casi no se suele observar ideas plasmadas en papel y lápiz.
Un análisis del Psychology Today refiere que las nuevas tecnologías no siempre mejoran un proyecto, no obstante, un grupo de creativos expusieron sus razones sobre la importancia de utilizar un papel y lápiz:
Digital es distracción. El pensamiento creativo ocurre cuando la mente tiene tiempo para vagar, y cuando estás constantemente siendo interrumpido por emails, redes sociales o mensajería instantánea, se detiene el proceso creativo.
Escribir a mano estimula el cerebro. Según Forbes, la escritura a mano estimula el cerebro en tres áreas distintas que la mecanografía no tiene, y tiene un efecto similar en el cerebro como la meditación.
Escribir y dibujar te hace lento, pero seguro. La eficiencia de la tecnología es engañosa, ya que muchos creen que se puede producir grandes ideas de forma veloz, sin embargo, es imposible, ya que la excelencia lleva tiempo.
Escribir a mano mejora el aprendizaje. Investigaciones de Harvard refieren que los estudiantes aprender mejor cuando toman notas a mano, debido a lo que los científicos llaman como “cartografía de conceptos”, es decir, el aprendizaje mejorado es útil en todos lados, desde una tarea escolar hasta en la publicidad.
Escribir a mano es sinónimo de ideas frescas. Según una prueba realizada a un gripo de niños, cuando un grupo de ellos escribían texto a mano, no solo producían más palabras con mayor rapidez, sino que expresaban más ideas, conceptos, dudas y soluciones.
Escribir es divertido. Si bien escribir puede ser una tarea artesanal, tediosa o agotadora para muchos, lo cierto es que es un proceso que requiere práctica y refinamiento que mejorará gradualmente hasta ser un deporte.