En mi caso, trabajé 9 años antes de lanzarme a poner mi propia empresa, y en cada empleo que tuve aprendí algo que he podido aplicar hoy en día.
Muchos quieren salir de la universidad y convertirse en empresarios en ese momento, y el problema que enfrentan al hacerlo es que simplemente, no saben trabajar, no saben como es un jefe, no saben ser compañeros. La experiencia que tuvieron en la carrera, incluso llevando materias de emprededurismo es muy distinto a lo que van a vivir al frente de un negocio, de ahí que mientras más experiencia tengan trabajando, mejor entenderán cual debe ser su rol.
¿Sabes cuánto dinero necesitas realmente para emprender?
Sorprendentemente muchos empresarios, no saben cuanto dinero necesitan para echar a andar el proyecto y al mismo tiempo subsistir. Es importante para esto saber cuanto necesito para vivir y cuanto necesito para que mi empresa pueda hacerlo también.
Es importante que todo emprendedor este consiente de que existe la posibilidad de tener que invertir más a la empresa e incluso que haya momentos en donde no se puede recibir dinero del negocio por un tiempo. No cualquiera está preparado para esto.
¿Con quién te vas a asociar?
Esta pregunta es sumamente importante, y la incluyo porque es uno de los principales errores que cometen los emprendedores. Es común ver que se asocian dos diseñadores, tres abogados o dos comunicólogos, y cuando empiezan a trabajar juntos quieren realizar las mismas funciones porque tienen el mismo perfil, y ninguno quiere hacer las demás.
Para que cualquier negocio funcione, los socios deben saber exactamente que actividades va a realizar cada uno y respetarlas, de otra manera las fricciones se volverán constantes y el desgaste será cada vez mayor.
Asociarse con un amigo suena bien de entrada, pero por lo general no resulta ser la mejor combinación, y es muy simple, aquí vamos a hablar de trabajo, no de nosotros.
¿Ya fijaste una fecha límite para que tu proyecto funcione?
No puedes pensar en emprender sin poner una fecha límite para determinar si lo estas logrando o no, ya que de otra manera podrías quedarte en el limbo empresarial, buscando solo sobrevivir en lugar de avanzar como empresario.
El fijar un plazo(razonable) te permite planear y organizarte para realizar todo lo necesario para cumplirlo, de lo contrario caerás en la procastinación y no concretarás tu proyecto.
El objetivo de un emprendedor debe ser dejar de serlo y convertirse en empresario
¿Realmente puedes ofrecer algo diferente o mejor?
Es muy frecuente ver empresas que están iniciando ofreciendo “Servicios Integrales”, y lo hacen así porque aceptan lo que les llegue con tal de trabajar. La realidad es que una empresa de una o dos personas difícilmente podrá hacer un servicio integral, de ahí que sea mejor especializarse en algo, más que hacer lo que sea. el riesgo de esto es que cada ocasión que aceptamos hacer un trabajo que no sabemos, no dominamos y ni nos gusta, nos alejamos del sueño que nos puso en la silla del emprendedor.
Perseguir tu sueño, comienza por serle fiel a tus ideales y principios.
Como conclusión, me parece que quienes hemos dado el salto a emprender, tenemos la responsabilidad de compartir nuestras experiencias para ayudar a otros, ya se a lograrlo, o a no aventarse al vacío.
Algunos nacieron para ser empresarios y tienen lo que se necesita para serlo, otros nacieron para ser empleados. El verdadero reto es entender y aceptar mis alcances y no pretender ser algo que no soy. No todos pueden ser empresarios, pero todos podemos ser felices con lo que hacemos.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor