Uno de los expositores más aventurados del Congreso Nacional de Mercadotecnia 2016 fue el Director de Marketing de Italika, Roberto Martín del Campo, ya que se aventuró a predecir el futuro en el campo BTL.
En su conferencia “6 predicciones en el campo BTL para los próximos años” dejó en claro que “el BTL a futuro se volverá el eje estratégico principal de los esfuerzos de marketing”, por lo que es un tema en el que se debe profundizar, así que decidió establecer seis puntos clave.
Al haber trabajado en la industria automotriz, cosmética, financiera, retail, manufactura, calidad, ingeniería de procesos, consultoría estratégica, administración de proyectos y desarrollo de productos, el experto ha visto cambios que le dieron una pista de lo que sucederá:
- Crece. El BTL será básico en toda estrategia de marketing porque el futuro permitirá de todo en la forma de conectar al cliente con el producto o servicio.
- Se digitaliza. Podrías usar un híbrido, es decir, un aparato off-line y on-line a la vez, las marcas deberán estar preparadas para aprovechar eso.
- Se personaliza. Trabajamos con medios masivos, pero no hay que perder la perspectiva de que el cliente es una persona, por lo que hay que atender sus necesidades de la forma más específica posible.
- On-demand. La publicidad invasiva desaparecerá, es decir, los espectaculares y ese tipo de publicidad que ataca la vista directa de los clientes se va, podrás elegir qué ver y cuándo sobre tu marca favorita.
- Inversión en tecnología. La interacción del cliente con el producto o servicio será mucho más dinámica.
- Cambio estructural. Las funciones de los mercadólogos en cada estrategia se mezclará, cada uno podrá hacer una función totalmente diferente a la acostumbrada, pero eso enriquecerá al profesional y al cliente.
Finalmente, el experto mandó un mensaje a todos quienes se dedican a la mercadotecnia:
Más que una predicción es una promesa, todos los mercadólogos nos vamos a divertir. Están en la mejor profesión del mundo