Decidirse a dar el gran paso de montar un negocio propio puede ser natural para algunos, pero no suele ser una decisión fácil para la mayoría, proceso que se vuelve más complicado cuando una vez que se está en él, llega el desánimo o las adversidades… y es que después de volver a ver The Pursuit of Happyness de Will Smith me ha sido difícil evitar hacer mi lista (seguramente nada original) de esas películas que te dan ánimo si has decidido emprender una acción laboral en solitario.
Notas relacionadas:
9 formas de ser productivo: Infografía
9 Frases motivacionales para emprendedores
México es el país preferido de las ‘puntocom’ españolas
Para esos momentos en los que es difícil encontrar una razón por la cual se ha tomado la decisión de transitar el camino más complicado, he aquí una selección de aquellas películas que, como a millones de personas, seguramente han servido de inspiración cuando, incluso sin estar ejerciendo la ardua labor de ser un emprendedor en los negocios.
Por si alguien aún no las ha visto o para quienes desean llenarse de energía, las películas que todo emprendedor debe ver, son:
La Red Social (The Social Network) 2010
Para los fans de Facebook y por supuesto de internet. Una visión de cómo Mark Zuckerberg llegó a concretar su idea de una red social gracias a una startup. Muestra lo valioso que puede ser la flexibilidad y la perseverancia cuando se cree en una idea de negocio.
Los piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley)
Basada en los inicios de Apple y Microsoft, muestra la perseverancia de emprendedores tecnológicos, ampliamente conocidos como Bill Gates y el fallecido Steve Jobs en los inicios de la era de los ordenadores. Siempre una fuente de inspiración, aunque sea de 1999.
Jerry Maguire
El clásico ejemplo de como trasformar un revés, con esfuerzo, tenacidad y sacrificio, en un éxito laboral que además se convierte en una forzada aventura de redescubrimiento personal para el personaje protagonizado por Tom Cruise.
Startup.com
Es un documental sobre los fundadores de Govworks.com, mientras creaban su portal online para el manejo de los ingresos de los tickets de parking de las municipalidades y el sin fin de emociones, idas y venidas, que implican este tipo de emprendimiento. Una visión menos ‘Hollywodesca’ de los inicios empresariales de una startup.
En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness)
Debo decirlo en primera persona. Mi favorita. Basada en la historia real de Chris Gardner, esta película muestra como la constancia, perseverancia y gran esfuerzo del personaje magistralmente interpretado por Will Smith, trabaja por lograr su sueño laboral, mientras lucha por lograr que a su hijo no le falte nada. Una lección de cómo no rendirse nunca.
Coco before Chanel
Por último, la película sobre la vida de la fundadora de esta icónica marca de la moda, Coco Chanel y como supo progresar a pesar de las adversidades de sus inicios en la vida. Una muestra de cómo esta humilde mujer, trabajó para convertirse en un producto. Más allá de su vida personal posterior, la película pone de manifiesto cuan lejos puede llevarte la determinación.
Seguramente se ne han escapado muchás otras opciones, pero las 6 mencionadas arriba se encuentran entre las que recomendar…ia a emprendedores, a la hora de buscar apoyo e inspiración en el cine.