Santiago, Chile.- Ganar visibilidad, atraer a antiguos y nuevos clientes son dos de los objetivos principales de Social Media y ambos están muy relacionados. Si tu gestión es buena, puede llegar a ser muy efectiva la decisión de enfocarte en el área digital para promover tu negocio.
Insistiremos si en que la estrategia digital es más que una página de Facebook y una cuenta en Twitter. Es una estrategia de marketing y además es combinada. Eso sí, ya no cabe la antigua pregunta de si era o no adecuada para tu empresa. El que no está visible digitalmente, no existe y lo sabes.
Define tus objetivos. Antes de partir pregúntate por qué quieres apuntar a Social Media. En base a eso podrás diseñar la estrategia.
Comienza con lo mínimo. Lo de siempre. No uses todas las redes, sino sólo aquella que puedan servir a tu empresa y a tus objetivos. Una empresa que vende productos puede funcionar bien en Facebook mostrando lo que ofrece, sin embargo LinkedIn sólo servirá para establecer contacto con otras empresas.
Prepárate para los imprevistos. Ten claro que no todos adorarán tu marca. Algunos incluso pueden haber tenido malas experiencias con ella. Prepárate para cualquier comentario, el que no deberá ser respondido con agresividad sino desde un punto de vista lo más ecuánime posible.
Aprende de tu audiencia. Conócelos, pregunta, “escucha”. Sólo así sabrás de sus verdaderas necesidades. Enfócate en los detalles para comprender qué piensan.
Sè paciente. Es claro que no todo será rosas. Por ello, es necesario tener paciencia y a la hora de responder un comentario o un post, no tomarlo como algo personal.
Comparte más allá de la promoción. Al hablar de Social Media, es obvio que nos referimos a comunidades y redes sociales. Lo que implica también blogs, sitios web, foros, etc. El objetivo de compartir con la comunidad tiene que ir más allá de la promoción de tus productos. Todos los temas pueden ser tratados si se hace con respeto.