5. Kanye West – Yeezus
De nuevo, un título con referencias religiosas aunque con mucha más calidad musical que la del álbum de Jay Z. Kanye se fue por lo conceptual y por lo de bajo perfil, aunque no con las revoluciones de Beyoncé. El 24 de mayo, el rostro de Kanye West invadió varios edificios de forma sorpresiva con el debut de la canción “New Slaves”. Los edificios eran, en su mayoría, museos, universidades, penitenciarias abandonadas y algunos en esquinas no tan conocidas. La campaña también constó de pósters en la calle donde se veía el disco sin ninguna portada y la frase “please add graffiti” , que desató una ola de publicidad en Instagram, por supuesto, de parte de los fanáticos.
6. Lady Gaga- ARTPOP
Su estrategia de mercadotecnia fue completamente contraria a la de Beyoncé y a la de Kanye. Se compuso de tanta explotación mediática que cuando entregó el resultado final, fue inevitable pensar que se había quedado a medias. Lady Gaga empezó con videos virales que anunciaban la llegada de “Applause” burlándose de ella misma y de sus detractores diciendo que estaba terminada, y que ya no era relevante. Hizo campañas para Marina Abramovic en donde se desnudó, muchas sesiones fotográficas con Inez y Vinhoodh, declaró que cambiaría de look – y dejó escapar algunas pistas en editoriales para Vogue y V Magazine aunque ese look “pulido” duró poco- y dejó que la portada de su disco fuera una escultura hecha por el artista Jeff Koons.