Internacional.-El negocio de la música se ha convertido en un ring de creatividad, no hablando estrictamente en el sentido de la música per se, porque en ese terreno la creatividad ha estado siempre presente, sino en el entramado de mercadotecnia que forma parte indiscutible del lanzamiento de un disco, pero que ha ido más allá de lanzamientos de singles, promociones y playeras. Aquí un vistazo a las mejores estrategias de mercadotecnia del 2013.
Más notas relacionadas:
La música que todo mercadólogo debe oír para inspirarse
Llega “Spotify Charts” el conteo de las canciones más escuchadas
7 celebridades influyentes en la mercadotecnia del 2013
1. Jay Z- Magna Carta Holy Grail
Para empezar, las referencias religiosas siempre son un punto de apoyo para adquirir atención. Jay Z, además, se agenció un contrato con Samsung en donde consiguió su propia app para Galaxy. Como muchos otros músicos este año, también se pegó al mundo del arte y tuvo su propia instalación de arte en la Capilla Salisbury, por no hablar del performance Picasso Baby en donde el músico hizo su interpretación de esta canción durante 6 horas seguidas acompañado de Marina Abramovic y algunas estrellas del cine y la televisión que se presentaron a ser parte del performance como Jim Jarmusch, Judd Apatow, Adam Driver y Jemima Kirke. Para finalizar, muchos videos del behind the scenes del disco.
2. Arcade Fire- Reflektor
Arcade Fire tiene muchos fanáticos fieles, pero este año se lucieron con su campaña de marketing que incluyó algunas obras de street art con un símbolo extraño que en realidad, reflejaba el nombre de su nuevo álbum y una serie de shows secretos, pop up, en donde actuaban bajo otro nombre: The Reflectors, y acercaban al público al sonido de su nuevo disco sin tantas presiones de llenar grandes auditorios.