Escuchar música, como la gran mayoría ha comprobado, hace sentir bien, gracias a los increíbles procesos neurológicos que se suceden en el cerebro y que han sido ampliamente investigados. Pero estos efectos van más allá de un bienestar general, como se podrá conocer a través de las siguientes investigaciones.
Notas relacionadas:
Tu cerebro y el estrés digital. Infografía
Cómo son percibidos los logos por tu cerebro: Infografía
El cerebro también se cansa. ¿Qué pasa con la creatividad?
La recopilación ha sido publicada en el site eol.co.il, donde se destacan que la música tiene un variado rango de efectos sobre el cerebro humano que van desde el aumento de la creatividad hasta la mejor toma de decisiones. O incluso los efectos que diferentes tipos de música puede tener sobre el organismo.
Los 6 interesantes efectos que puede tener la música sobre nuestro cerebro son:
1. La música alegre, ayuda a los que la escuchan a vean a los demás bajo una óptica más positiva
Puede que no sorprenda a muchos, pero ahora queda respaldado por una investigación llevada a cabo en el departamento de Psicología de la Universidad de Londres, en la que se ha encontrado que quienes escuchan música alegre, ven a los demás de forma más positiva, incluso cuando muestra expresiones faciales neutras.
2. La música calmada estimula la creatividad
La música de ambiente incrementa los procesos abstractos en el cerebro, lo que responde al pensamiento creativo, según los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Chicago.
3. La música nueva mejora las habilidades para conducir
Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad Ben Gurion University. Y es que según el estudio, escuchar música nueva, aquellas piezas o canciones que nunca has escuchado con anterioridad, ayuda a los conductores a manejar con mayor precaución y por lo tanto a contribuir a la seguridad vial.
4. Aprender a tocar un instrumento mejora las funciones motoras y cognitivas
Los niños que aprenden a tocar un instrumento muestra mayor predisposición a tener mayores habilidades de lenguaje y motoras, según las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de St. Andrews.
5. La música clásica tiene poderes terapéuticos
Un estudio llevado a cabo en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y publicado en el American Journal of Occupational Therapy, reveló que la habilidad del cerebro de procesar imágenes, mejora en los sujetos, cuando se escucha música clásica.
6. La música hace más efectivo el ejercicio físico
Moverse al ritmo de la música logra que nuestro cerebro se motive y el cuerpo le siga con coordinación, para producir un ejercicio físico más efectivo al mejorar el consumo de oxigeno, según la investigación de la US National Library of Medicine.