Una gran cantidad de evidencia científica sugiere que lo que sucede en las primeras horas después de que te levantas tiene un gran impacto en el resto del día.
Desde Inc., aseguran que ya sea que estés dispuesto a copiar los hábitos productivos de las personas exitosas durante sus mañanas o no, lo importante que debes recordar es que debes contar con un ritual matutino que funcione para ti tanto en mente como en cuerpo.
En caso de que ya tengas una rutina matinal que funciona, quizás estos primeros días del año den espacio a experimentar, modificar y personalizar tus mañanas con algo novedoso, de tal modo que a continuación te presentamos 6 sugerencias, mismas que están respaldadas por la ciencia.
1. Despierta temprano
Despertar temprano tiene sus ventajas, según el estudio de 2008 publicado en The Journal of General Psychology, los madrugadores posponen menos en comparación con las personas que se quedan despiertas hasta altas horas de la noche.
Una de las recomendaciones del informe para implantar la práctica es avanzar gradualmente levantándote 15 minutos más temprano todos los días durante una semana, luego 30 minutos más temprano en la semana siguiente, y así sucesivamente, hasta que llegues a la hora deseada para despertar.
2. Entrenamiento rápido
Una rutina de ejercicios matinales es una excelente forma para reducir el estrés, ya que disminuye la presión arterial, según un informe de 2011 elaborado por la Universidad Estatal de los Apalaches.
De acuerdo con Inc., la mayoría de los empresarios exitosos, Richard Branson y Tim Cook incluidos, se ejercitan temprano para comenzar su día.
En caso de que odies el ejercicio, Shawn Achor, investigador de la felicidad y autor de los libros, The Happines Advantage y Big Potential, señala que una breve ráfaga de actividad cardio divertida puede ser tan efectiva como tomar un antidepresivo.
3. Diario
Si bien existen diversos tipos de registros para un diario, lo ideal es parar un tiempo tranquilo procesando tus pensamientos y sentimientos escribiéndolos para comprenderlos de forma más clara.
Desde el Centro Médico de la Universidad de Rochester, llevar un diario puede ayudarte a identificar qué está causando estrés o ansiedad en particular. Una vez que hayas identificado los factores, puedes emplear un plan para resolver los problemas.
4. Rápido
Salta tu desayuno; múltiples estudios han encontrado que el ayuno intermitente es tan confiable para la reducción de peso como las dietas tradicionales. Otros beneficios del ayuno incluyen aumentar la capacidad del cuerpo para combatir la inflamación; mejorar la presión arterial, los triglicéridos así como los niveles de colesterol; además de potenciar la función cerebral y la prevención de trastornos neurodegenerativos.
5. Programa tu lista de tareas pendientes
Cal Newport, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Georgetown y autor de Deep Work: Rules for Focused Succes en un mundo distraído, refiere que programar tu lista de tareas ayuda a ser más realista sobre lo que quieres hacer, de lo contrario, es sólo una lista de ilusiones.
6. Práctica la atención plena.
Un creciente cuerpo de investigación en neurociencia sugirió que la atención plena es uno de los secretos mejor guardados para controlar la ansiedad, algo que puedes hacer en solo 5 a 15 minutos cada mañana.
Todo lo que necesitas hacer es sentarte y prestar atención al momento presente, sin juzgarlo, concentrarte en tu respiración y aceptar los pensamientos y sensaciones que estás experimentando.
Con esta técnica podrás pensar más claramente y eliminar el sesgo de tu cerebro; se sabe que la práctica de la meditación incluso te hace más inteligente y mejora tu toma de decisiones, de acuerdo con un estudio de UCLA durante 2012.