México, DF.- La era digital y cómo ha influido en las conductas del consumidor fue el tema central del congreso realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), donde expertos en distintas áreas analizaron los retos de las marcas ante la influencia de la tecnología en las personas.
Más notas relacionadas:
El consumidor digital en Latinoamérica
4 Tendencias del consumidor digital
5 datos sobre los consumidores digitales en México
De acuerdo con los directores globales de distintas organizaciones de investigación, existen 6 estrategias para aprovechar los cambios dentro de la industria, así como los avances tecnológicos que generan nuevas oportunidades de comunicación entre la marca y el consumidor digital:
1.-La era de la conexión. La llegada de los dispositivos móviles ha cambiado la manera de hacer mercadotecnia, actualmente, el 82 por ciento de los habitantes en América Latina tiene un smartphone, lo que ha impulsado a los consumidores a ser multifuncionales, así como producir y obtener información.
2.- Conocer al “prosumidor”. Con el acceso a la tecnología, los consumidores generan contenidos interesantes con lo que adquieren una mayor influencia en la decisiones de marca, a las que exigen mayor calidad en productos y servicios así como la atención a sus necesidades.
3.- El nuevo objetivo. Los jóvenes digitales son el nuevo objetivo de las marcas, las cuales se enfocan a tratar de conocerlos y analizar las necesidades que tiene esta nueva generación.
4.- Usuarios multipantalla. Los dispositivos móviles les permiten a las personas ver la televisión y a su vez opinar acerca de los contenidos al mismo tiempo, como la publicidad, por lo que tienen la posibilidad de conectar con las marcas a través de redes sociales en espera de que éstas den respuesta a sus necesidades.
5.- Los consumidores toman decisiones. Se señala que el cliente no siempre tiene la razón, pero tiene el poder suficiente para generar un gran cambio, positivo o negativo.
6.- Cautivar y mantener. Además de cautivar la atención del usuario, las marcas deben concentrarse en mantener su interés para tener una comunicación efectiva.