Es posible que consideres a las ventas como tu área menos fuerte o sientas que “no naciste para ello”; sin embargo, es una habilidad que se fortalece con la práctica y requiere preparación para lograrlo.
De acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Harvard, el éxito de un buen vendedor abarca 3 grandes aspectos: 10% de sus conocimientos, 40% de sus competencias y 50% de su actitud y motivación.
Así que, un primer paso para mejorar tus habilidades de ventas es identificar tus áreas de oportunidad y trabajar en ellas. Por ello te comparto 6 errores de comportamiento más comunes al vender:
No creer en ti: si tú no confías en ti, lo reflejarás con tus palabras, actitud y lenguaje no verbal. Cuando crees en ti mismo, los demás también lo harán.
Hablar más que escuchar: este es uno de los errores más frecuentes. Recuerda que el 65% del tiempo en una reunión con un cliente es practicar la escucha activa y el 35% abarca los momentos cuando tú hablas.
No conocer las necesidades de tu cliente: por esta razón es importante estar atento a las palabras de la otra persona, así sabrás cuáles son sus necesidades, deseos, problemas y objetivos para ofrecerle la mejor solución.
Mostrar poca pasión por lo que vendes: cuando tú no te emocionas por tus productos o servicios, no lograrás mover las emociones de tu cliente. Para generar una mejor conexión y empatía con los demás debes hacerles sentir algo.
Suponer: cuando no recibes una respuesta a una propuesta, posiblemente pienses que no te quieren contratar, pero algo que no sabes es si no le llegó o no ha tenido tiempo para analizarla. Procura preguntar cuando tengas dudas y, hasta no tener un “no” como respuesta, todavía hay posibilidades de cerrar un nuevo trato.
No dar seguimiento: un buen servicio a tus clientes hará que se sientan atendidos por ti. Haz las preguntas que sean necesarias antes, durante y después de una venta para saber si todo marcha en orden y si es lo que tu cliente esperaba.
Identifica si realizas alguno de estos 6 errores de comportamiento más comunes al vender y trabaja en ellos. Recuerda que mientras más practiques, más fuerte serán tus competencias, lo cual generará un cambio positivo en tu branding personal.