Hay quienes piensan que la libertad creativa que ofrece desarrollarse en el terreno del freelance ofrece sólo ventajas sin mayores esfuerzos, pero nada más lejano de la realidad.
A continuación se enumeran seis dificultades con las que hay que enfrentarse cuando se es un profesional de la publicidad, la creatividad o el marketing desde la libertad de ser jefe de uno mismo. Son errores que es mejor evitar en el desempeño profesional.
1. No hacer uso del tu especialidades
Recuerda hacer uso de campañas propias de marketing, si no sabes nada de eso recurre algún amigo que sea especialista, debes invertir en esa área, recuerda que te dará clientes.
2. Asumir que la formación artística y creativa están completas
No des por hecho que una vez que sales de la escuela ya no hay nada que aprender, recuerda que la carrera de diseño está en una constante evolución, así que vete a los museos, galerías, compra libros, suscríbete a páginas y llena tu ojos de influencias creativas.
3. Considerar que la formación técnica está superada
Recuerda que todo está en constante actualización y que lo más seguro es que necesites especializarte en alguna área, así que debes estar atento a todos los cursos de actualización.
4. No conocer el trabajo ni los precios de la competencia
Debes de estar atento de cómo están los precios de la competencia, con ello podrás determinar un rango de precios propio, a partir de ellos podrás competir y tener precios estándar.
5. Olvidarse del branding propio
Todos suelen comenzar su actividad en el mundo de la publicidad con un portafolio bien presentado, usando las últimas tendencias en su diseño, pero conforme se enrolan en el trabajo se olvidan de actualizar portafolio, tarjetas de presentación y todos esos detalles básicos del branding personal.
6. Mala gestión de la economía
Una vez que tienen tus gastos básicos cubiertos recuerda realizar un apartado para cuestiones de equipo, renovación de licencias, cursos de actualización, eso te hará distinguirte del resto.
7. No cumplir horarios de trabajo
Si estás trabajando de freelance recuerda cumplir con las reglas que te pusiste desde el principio, y una de ellas es el horario de trabajo, debes de cumplir con los pendientes que estableciste con los clientes. Por otro lado, un horario extendido no te permitirá descansar ni reponer energías.