En la era de la información y migración al mundo digital, asà como a los dispositivos móviles, la seguridad y protección de información se vuelve un factor clave, mås si hablamos en términos de negocios y marcas, donde las consideradas Pymes también deben tener conciencia del tema.
Recordemos que la ciberseguridad ha ocupado un lugar importante en la agenda empresarial y mediĂĄtica en el Ășltimo año y, todo parece indicar que esto se mantendrĂĄ en el futuro. SĂłlo basta con mencionar casos como el de Kaspersky y el gobierno de Estados Unidos o el hackeo a HBO.
Muchas veces pensamos que eso sucede sĂłlo en las grandes empresas o en otros paĂses, por lo que en MĂ©xico pareciera no ser un tema de relevancia. Afortunadamente las tendencias señalan que esto comienza a cambiar.
Las Pymes (o pequeñas y medianas empresas) suelen ser vistas como entidades de negocio que no tienen el tema de ciberseguridad como una de sus prioridades, aunque deberĂa. AquĂ te compartimos algunos datos del por quĂ©:
1. Una encuesta (1,190 personas) realizada por Avast revela que el 95 por ciento de las personas en MĂ©xico considera valiosa la informaciĂłn en sus cuentas digitales, sin embargo, no a todas les asigna el mismo cuidado.
2. Entre los resultados obtenidos, destaca que el correo electrĂłnico es la cuenta que consideran mĂĄs importante (38 por ciento), sin embargo, a otros servicios les asignan un mayor valor econĂłmico; Dropbox, Amazon, WhatsApp, entre ellas.
3. Esto es relevante, sobre todo si se considera que, el 43 por ciento de todos los ataques a nivel global estĂĄn destinados a la pequeña y mediana empresa, segĂșn revelan datos de Panda Security.
4. Hay que poner foco en los sectores mĂĄs vulnerables. De acuerdo con un estudio publicado en Statista (global), las industrias en lĂnea mĂĄs vulnerables son las minoristas y las de servicios, las financieras y las de los proveedores de servicios de Internet.
5. Se debe considerar que los riesgos en ciberseguridad no nesesariamente estĂĄn relacionados con robo de informaciĂłn de clientes tambiĂ©n se dan con otros objetivos. SegĂșn un estudio realizado por Talon Cyber Defense, sĂłlo durante 2016, los ciberataques empresariales crecieron 70 por ciento. Este se define por amenazas provenientes de compañĂas rivales con la finalidad de obtener informaciĂłn valiosa de tipo comercial o sabotear acciones de marketing y publicidad, entre otros.
6. ¿Por qué se debe poner atención? Para los próximos tres años el sector de ciberseguridad moverå 170,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos publicados en Forbes.