Para mantenerse vigentes y con ello garantizar su permanencia en el tiempo, uno de los factores que está influyendo en la vida de las empresas es la del amplio término de la transformación digital que incluye, entre otros muchos conceptos los de Big Data, procesos ágiles, lean IT, analytics, etc.
Según datos de Standard & Poor’s, la duración de las empresas es cada vez menor, pues si de media en los años sesenta el promedio de vida era de unos 60 años, en la década de los ochenta era de 25 y para 2011 de 18 años, por ello la adaptabilidad es clave si se trata de mantenerse, y en esto juega un papel importante la capacidad de las organizaciones para transformarse digitalmente, como señalan por ejemplo desde Vector ITC Group. Para lograrlo, sugieren tomar en cuenta estas seis etapas:
Estrategia e Innovación
“La innovación es sinónimo de valor futuro. Se puede potenciar internamente identificando tendencias generales, fijando un posicionamiento y capacidades de posibles partners y competidores.” Lo que se sugiere normalmente es basarse en “cuatro principios para orientar una compañía hacia la innovación, que son open innovation, design thinking, lean startup y smart creatives”, señala Rafael Conde, director del Área de Estrategia, Innovación y Evolución Tecnológica.
Open Innovation combina el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia e I+D, de este modo se reducen costes y tiempos. La parte de Design Thinking se centra en entender y dar solución a los problemas reales de los usuarios. En la tercera fase, Lean Startup, se basa en aprovechar el aprendizaje cosechado para el lanzamiento de un nuevo negocio o producto. Finalmente, Smart Creatives se refiere a la creatividad como principio que inspire todo el proceso de innovación. La atracción de una plantilla talentosa y la generación de un entorno de trabajo creativo es clave en este contexto.
Análisis proceso decisión cliente
El análisis de los procesos de decisión del cliente se centra en la realización de estudios profundos y etnográficos para entender cómo y por qué los usuarios toman decisiones. Este bloque se puede potenciar internamente a través del desarrollo de iniciativas para mejorar la satisfacción en puntos específicos, entendiendo el proceso de decisión del cliente, desarrollando una vista omnicanal.
Automatización de procesos
La automatización de procesos consiste en reinventar las etapas de decisión del cliente. Este bloque se potencia internamente en las empresas automatizando procesos, reduciendo costes, supervisando los métodos operativos tradicionales, eliminando los silos para permitir la automatización de los equipos , digitalizando rápidamente procesos de tamaño pequeño medio, entre otros.
Organización
Otra parte básica es la promoción de una organización ágil, flexible y con procesos colaborativos que siguen la estrategia. Se puede potenciar internamente priorizando la adquisición del talento digital, manteniendo un presupuesto dedicado a iniciativas digitales específicas, apoyando la cultura del conocimiento compartido entre compañeros y equipos.
Tecnología
La tecnología avanza a pasos agigantados, Cada vez se ve más necesario hablar de TI a dos velocidades para atender las funciones core y el desarrollo rápido. Se puede potenciar liberando grandes bloques de código de forma semanal o mensual, dedicando equipos IT a cada etapa del proceso de desarrollo de software, estableciendo una arquitectura IT de 2-velocidades para evolucionar los grandes sistemas y desarrollar entornos rápidos de prueba y despliegue.
Datos y analítica
Finalmente, la última fase se centra en los datos, trata de proporcionar análisis de clientes de una forma usable y relevante, alineado con los objetivos y estrategia. Se puede fortalecer internamente Incorporando nuevas fuentes de datos y construyendo un repositorio centralizado, incorporando científicos de datos y analistas. Para ello se ve cada vez más necesario la captura de datos RRSS, analítica avanzada, ciencia de datos o el empleo de traductores de tecnología/negocio.
La era digital implica nuevos retos para las empresas. Conocer mejor a los clientes, saber cómo satisfacer sus necesidades, contar con una estrategia, analizar toda la información, crear un entorno favorable para la creatividad de los empleados y contar con un equipo directivo abierto e innovador, son algunas de las claves a tener en cuenta en el proceso de transformación digital de las empresas.”
El desarrollo digital es ya un desafío del que están consciente muchos empresarios del retail, como muestra por ejemplo este sector en Reino Unido, según los datos de Retail Week.