Ser un mercadólogo exitoso no es tarea fácil ya que es una profesión que exige pasión, compromiso y entendimiento por lo que se está haciendo. ¿Qué es lo que hace exactamente una persona dedicada a la mercadotecnia? Materializar ideas y adherirlas a un producto para darle un valor único que logre enamorar a un segmento específico del mercado. Todo esto inserto en un contexto que debió haber sido entendido y previsto por el mercadólogo con mucho tiempo de antelación.
¿Cuáles son los atributos necesarios para cumplir con estas necesidades? Creatividad y compromiso. Existe la creencia equivocada de que un presupuesto amplio en medios es lo único necesario para una campaña de mercadotecnia exitosa, pero ¿qué sería de un producto maravilloso sin una estrategia creativa? Solamente un artículo de calidad aislado, sin la capacidad de llegar a un público en el cual podría tener un impacto significativo.
De igual manera, un gran mercadólogo debe de entender que su labor requerirá disponibilidad de tiempo completo. El mercado, los clientes y las tendencias nunca descansan y el creativo debe de tener su mente lista para actuar todo el tiempo, ya sea el martes a las 2 AM o el sábado a las 11 PM.
¿Cómo lograr todo esto sin morir en el intento? Una técnica infalible que varios de los mercadólogos más productivos de la historia -como Tim Cook, actual CEO de Apple y Howard Schultz, CEO de Starbucks- afirman que es la clave de su éxito es la de levantarse diario a las 5 de la mañana.
Según Christoph Randler, profesor de biología de la universidad alemana de Tubinga, los madrugadores tienen un biorritmo interno más rápido, lo cual les permite ser más concienzudos, proactivos y les permite desarrollar con más facilidad habilidades como la creatividad y la improvisación, talentos necesarios para un mercadólogo.
Otro de los fervientes creyentes de que madrugar es una de las llaves para tener una jornada laboral productiva es el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Obama afirma que una agenda apretada y llena de retos que implican creatividad se puede solucionar aprovechando las primeras horas de la mañana para planear con antelación los pendientes del día. Teniendo los objetivos fijos en la mente, tomar y ejecutar decisiones bajo presión -situación a la que está expuesto el mercadólogo las 24 horas del día de los 7 días de la semana- se vuelve extremadamente sencillo.
De igual manera, la madrugada suele ser considerada como el momento más tranquilo del día, lo que la hace idónea para ejecutar actividades que fortalezcan la creatividad como la lectura, la reflexión y por supuesto el ejercicio, el vehículo más efectivo para tener la mente clara y lista para responder ante cualquier problema que se presente a lo largo del día.
Sin duda alguna, el despertar antes de las 5 am es un hábito que valdría la pena implementar si lo que se busca es éxito y productividad en el campo de la mercadotecnia.