De una par de años a la fecha ha surgido un nuevo segmento de centros fitness o centros de entrenamiento, que ofrecen a sus clientes bajar de peso, ponerse en forma físicamente y verse bien en un lapso promedio de 8 semanas. 54D, 14K, Rbk60, 8W son algunos de los nombres que podemos encontrar en el mercado, lo que llama la atención son los nombres tan similares!
Este nuevo segmento está conformado por centros de entrenamiento, o estudios fitness, y atiende a un segmento de clientes que se ha decidido bajar de peso o mejorar su condición física pero que no tienen la disciplina, consistencia o gusto por ir a un gimnasio tradicional. En estos centros se integran grupos o generaciones de clientes que, durante 8 semanas y a través de entrenamientos grupales diarios, siguen un régimen de preparación física dirigida por especialistas.
Estos grupos integrados de 8 a 15 ó 20 personas, asisten de lunes a viernes a su sesión de entrenamiento grupal de 30 a 60 minutos, con un horario fijo, como si fuera la escuela y ahí reciben entrenamiento, asesoría en nutrición y en algunos lugares, hasta asesoría de un psicólogo deportivo. Así en grupo y acompañados día a día, se enganchan y juntos logran su objetivo.
La necesidad que satisfacen estos centros fitness en este segmento, son los de orientación, desarrollo de sentimiento de grupo, motivación y logro de resultados, que en gimnasios tradicionales no se logra siempre y por ello tanta deserción.
Las sesiones de entrenamiento incluyen rutinas cortas de alta intensidad, ejercicios de fuerza, algunos incluyen rutinas de box y otras tendencias de acondicionamiento físico, siempre acompañadas de música en lugares muy bien acondicionados.
Los costos de estos programas de 8 semanas pueden rondar de los $5,000 hasta $20,000 o un poco más. A pesar de no ser barato, la garantía de resultados, la afiliación sentimental que se desarrolla y el bienestar físico, lo ha convertido en un segmento sumamente atractivo y muy bien aceptado por la comunidad de estudiantes, amas de casa, ejecutivos de empresa, por mencionar algunos. Por mi experiencia, el segmento se ha posicionado en grupos de 25 a 45 años, hombres y mujeres por igual y con poder adquisitivo aparentemente, o bien, en aquellos que hacen un esfuerzo económico por pagar algo que les dará resultados ¡y está de moda!
Por alguna razón este segmento en el que ubico como uno de los jugadores más antiguos a 54D, se ha caracterizado porque la mayoría de los centros de entrenamiento han adoptado una misma tendencia en cómo llamar a sus marcas: un número que hace referencia al total de días o semanas del programa de entrenamiento y un identificador textual de marca.
54D, por 54 días de programa, 8W por 8 weeks (semanas), RBK60 por Rebeca Rubio su fundadora y 60 días de entrenamiento, 9Round que es entrenamiento basado en 9 rounds de box en 30 minutos, 14K por las 14 rutinas de cada sesión de entrenamiento, esto por mencionar sólo algunos.
¿Cuál será la razón de llamarse tan similar? ¿Creatividad, seguir una tendencia que el consumidor ya identifica? Quienes salieron al mercado más tarde, son seguidores y con una oferta casi idéntica, deberían considerar ser diferentes empezando por el nombre.
Un servicio de este tipo se posiciona y diferencia por el nombre de su marca, por los beneficios que brinda al consumidor, por su precio, por su ubicación, por la experiencia, por su publicidad y comunicación, pero si todos hacen lo mismo que el líder, estarán dejando mucho por hacer desde el punto de vista de mercadotecnia, y por consiguiente serán susceptibles a verse afectados por amenazas y cambios del mercado. ¿Ustedes que opinan?