El instituto de Pantone, que marca la pauta acerca de los colores que predominan a partir de exhaustivos análisis y las comprensión de las tendencias que se pueden observar en múltiples ámbitos -entre ellos, el marketing, el diseño, la publicidad y la creatividad- ha anunciado cuál es el color que representa al 2020.
Para el primer año de una nueva década de los veinte, el color seleccionado es PANTONE 19-4052 Classic Blue, que a decir de los especialistas de este centro de estudios e investigación cromática, se trata de “un tono azul atemporal y duradero, elegante en su simplicidad. Sugiere el cielo al atardecer y sus cualidades tranquilizadoras, que ofrece la promesa de protección”.
Pantone surgió en el año de 1963 bajo el liderazgo Lawrence Herbert. Fue primero un negocio que comercializaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos, pero más tarde logró desarrollar el primer sistema de identificación cromática especializada en el mundo.
Pantone, color exclusivo para algunas marcas
En el marketing y las acciones para proyectar a las marcas, el color tiene un papel preponderante, otorga identidad a las firmas y garantiza que los consumidores identifiquen con mayor facilidad toda la esencia que poseen sus productos, sus servicios y también sus filosofías de marca.
Y es que el color otorga identidad y un profundo rango de recordación a la marcas, por eso algunas de ellas se lo toman tan en serio, que se proponen tenerlos de manera exclusiva y lo logran.
Existen firmas que han desarrollado su propia coloración para su identidad visual y de marca registrarlos bajo derechos para asegurar el uso exclusivo de tal cromática por parte de la marca:
Azul Klein
En 1960, el pintor Yves Klein, patentó un combinación de pigmentos que creó con una mezcla de productos químicos y lo nombró International Klein Blue o Azul Klein Internacional.
T-Mobile Magenta
La marca recibió muchas negativas ante esta patente y por fin se le fue otorgado sólo en el ámbito de la telefonía.
Rojo Christian Loboutin
Las suelas carmesí de unos tacones Christian Loboutin son mundialmente reconocidos. En 2008 éste patentó dicha característica para evitar que Yves Saint Lauren copiara su estilo.
El Corte Inglés
El color verde característico de su logo está patentado, incluso es referencia para pedir equis ropa “verde corte inglés”.
Tiffany Blue
Está registrado bajo el nombre de Tiffany Blue y su código de pantone es “Tiffany 1837” en honor a la fecha en que se creó la marca.
Rojo Coca-Cola
J.B. Chandler mezcló tres diferentes rojos hasta obtener la tonalidad deseada. Ahora este color Pantone es asociado fácilmente con la bebida refrescante.
Según expertos en color, estos son capaces de conferir significados visuales que son susceptibles de trasladarse a las marcas, su identidad visual y también a su esencia, a decir:
Rojo: Aumenta el ritmo cardíaco, crea una sensación de urgencia y denota pasión, excitación, movimiento y energía,
Azul: Suprime el apetito, genera impacto y confianza. Firmas de responsabilidad social, agua, marina y aéreas.
Amarillo: Creatividad, peligro, atención, diversión, pensamientos positivos. Resalta ciertos elementos importantes del diseño.
Rosa: Sensibilidad, sexualidad, feminidad y erotismo. Evoca a la piel humana y va de la inocencia la sensualidad.
Verde: Cercano a la naturaleza, actividad al aire libre, jardinería, medio ambiente, ecología, salud, finanzas.
Naranja: Energía, diversión, personas extrovertidas y arriesgada. Sugiere placer, alegría, paciencia, generosidad y ambición.
Violeta: Lucidez , reflexión y templanza.Con el negro, simboliza deslealtad, desesperación y miseria. Con, el blanco, muerte, rigidez y dolor.