- En España, promoverán un plan integral que busca no sólo resguardar a los jóvenes de los riesgos de internet, sino también fomentar un uso responsable de los dispositivos digitales.
- El comité tendrá como objetivo principal desarrollar una hoja de ruta que garantice un entorno digital seguro para los menores.
- Abordarán temas como el tiempo de uso de dispositivos, efectos en la salud mental y la supervisión parental.
50 especialistas convocados por el Ministerio de Juventud e Infancia de España se han embarcado en una misión clave y que debería ser causa común en todos los países, incluidos los latinoamericanos.
¿Qué harán? Analizar los efectos de la tecnología en los menores y establecer estrategias para protegerlos de los peligros que acechan en el universo digital.
Este comité de expertos, liderado por Ana Caballero, presidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, será encargada de trazar un plan que no solo salvaguarde a los jóvenes de los riesgos de internet, sino que también promueva un uso responsable de los dispositivos digitales en este segmento de la población.
En palabras de Caballero, las grandes empresas tecnológicas, como Google, Amazon, Meta y TikTok, han mostrado interés en autorregularse, actuando como juez y parte en un terreno donde los derechos fundamentales están en juego.
Más allá de esto, Caballero defiende la necesidad de una regulación estatal, argumentando que estas herramientas tienen un alto impacto en el interés superior del menor.
Los datos respaldan esta preocupación: se estima que alrededor del 90,8% de los adolescentes españoles se conectan a internet casi a diario, y casi el 98% están registrados en alguna red social.
Hoy empieza a trabajar el grupo de expertos para mejorar la protección de los menores en el entorno digital bajo la presidencia de Ana Caballero, vicepresidenta de @digitalforeu.
Estamos agradecidos por la confianza mostrada por el @JuventudInfGob https://t.co/CzPhGXO5jY— Asociación Europea para la Transición Digital (@digitalforeu) March 5, 2024
Riesgos de la tecnología en menores de edad
El comité está compuesto por una amplia gama de expertos, desde la directora de la Agencia Española de Protección de Datos y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, hasta el responsable del área de sector público del Observatorio para la Ética de la Inteligencia Artificial.
Además, cuenta con la participación de técnicos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas, de Unicef y de diversas organizaciones dedicadas a la infancia y la juventud.
El objetivo principal de este equipo es desarrollar una hoja de ruta que promueva un entorno digital seguro para los menores.
Para lograr reducir los riesgos de la tecnología, se analizarán estudios sociológicos y neurocientíficos que aborden cuestiones como el tiempo dedicado a los dispositivos digitales por parte de los adolescentes, los posibles efectos en la salud mental y los desafíos que enfrentan las familias para supervisar el uso que hacen sus hijos de los smartphones.
Se espera que esta estrategia involucre la colaboración de diferentes ministerios, como el de Educación y el de Sanidad, para coordinar acciones efectivas.
Se espera que el informe final del comité incluya recomendaciones para acciones a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de garantizar un entorno digital seguro para los menores y proteger sus derechos en línea, publica El País.
Ahora lee:
Multimillonaria multa a Apple por la denuncia de Spotify
Una empresa desplazó a 700 empleados por la IA de OpenAI
MWC de Barcelona 2024: anuncian un teléfono plegable de Barbie