La misoginia continúa siendo un gran problema alrededor del mundo a pesar del mensaje de equidad que actualmente se encargan de promover gobiernos, marcas y empresas, y de hecho las redes sociales han amplificado este fenómeno dejándolo al descubierto por medio de casos como el de la periodista Andrea Noel, quien recibiera cientos de tweets misóginos después de denunciar una agresión sexual.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio elaborado por Demos, una institución dedicada al análisis sobre abuso en redes sociales, Twitter es una de las redes sociales con mayor índice de misoginia, donde además, el 50 por ciento de estos tweets son escritos por mujeres.
La muestra del estudio se encuentra en Reino Unido, y la metodología consistió en monitorear tweets con dos palabras clave: “slut” y “whore”. El resultado fue que por lo menos 6 mil 500 usuarios de Reino Unido realizaron alrededor de 10 mil tweets ofensivos utilizando alguna de las dos palabras claves.
En la medición destaca el hecho de que el algoritmo utilizado es capaz de diferencias comentarios agresivos de aquellos que contienen las palabras clave pero no están siendo utilizadas para atacar.
No obstante, el resultado más llamativo hasta ahora, es el hecho de que el 50 por ciento de los mensajes misóginos han sido escritos por mukeres.
Por otra parte, el estudió también analizó la muestra de otros países, encontrando que en un periodo de 3 semanas se realizaron 200 mil tweets agresivos con las palabras clave, mismos que fueron generados por 80 mil cuentas de usuario.