Diciembre es un periodo con claroscuros en el aspecto productivo, ya que mientras algunos gozan de vacaciones y una carga de trabajo menor con respecto al trabajo cotidiano el resto del año, para otros es la época más pesada. Estos son cinco aspectos que pocas veces se comentan sobre el trabajo que se realiza en diciembre.
1.- Nadie contesta el teléfono
Áreas como ventas se encuentran ante un periodo relativamente estéril, ya que conseguir que los prospectos contesten una llamada o un correo electrónico puede convertirse en una labor titánica, lo cual a su vez se traduce en tiempo muerto en la oficina, algo que termina de remediarse bien entrado el siguiente año.
2.- Aumenta la carga de trabajo
Para muchos trabajadores diciembre dista mucho de ser el periodo alegre y de convivencia que todos pintan, ya que la carga de trabajo puede aumentar a niveles monumentales, dificultando la convivencia social y familiar, y el ambiente vacacional que puede significar para otros.
3.- La ciudad se vuelve un caos
Trasladarse a la oficina, o llegar a una cita o una junta puede ser un infierno en el mes de diciembre, ya que el tráfico, las calles y las tiendas se convierten en hormigueros gigantescos.
4.- Los clichés navideños están a la orden del día
Los villancicos, la nieve cayendo en los sitios web, y los gorros de santa inundan la ciudad y a veces resultan elementos que causan estrés visual y auditivo.
5.- Los gastos aumentan
Si bien algunas prestaciones, como el aguinaldo, llegan en diciembre, también las deudas suelen aumentar en este periodo, por lo que es la época del año con mayor derrama económica, algo que puede convertirse en una situación de estrés y de baja productividad en la oficina ante la presión de brindar regalos y participar en intercambios, cenas y demás actos que conllevan una carga económica.