Contar con gente que tenga amplia y reconocida experiencia es fundamental para cualquier empresa, sobre todo en posiciones donde el liderazgo es muy importante, pues la calidad profesional estará sustentada con base en una trayectoria profesional y no solamente en una formaciĂłn acadĂ©mica. La falta de lĂderes con experiencia en una empresa puede significar la diferencia entre ser una empresa emergente o una empresa lĂder en la industria a la que pertenece.
De acuerdo con estudios de PWC, está demostrado que perder a gente cuya antigĂĽedad sea mayor a 5 años en una empresa puede costarle a la compañĂa alrededor de 50,000 dĂłlares, y si se trata de un lĂder que se ha vuelto necesario para la organizaciĂłn, pues su costo todavĂa se incrementarĂa mucho más, principalmente por su bagaje laboral y conocimiento del manejo de todos los procedimientos, sistemas y polĂticas internas que tiene en relaciĂłn con una empresa y que lo convierten en un activo tan valioso, que lejos de verlo como un pasivo laboral con un costo alto a largo plazo, lo tienen que apreciar cĂłmo un lĂder que se convertirá en un coach, mentor y formador de talento dentro de la empresa y cuyos conocimientos adquiridos deberán ser potencializados y utilizados para obtener beneficios en favor de los empleados y de la organizaciĂłn.
AsĂ que, contar con lĂderes que cuenten con experiencia y conocimientos tĂ©cnicos suficientes, será la combinaciĂłn perfecta que necesiten las compañĂas para poder equilibrar la brecha generacional que cada vez se hace más evidente, por tal motivo, les comparto las ventajas que puede tener una empresa que le presta importancia a la experiencia de sus lĂderes y que son las siguientes:
1. Imponen la práctica antes que la teorĂa
Los lĂderes con experiencia son personas cuyo conocimiento se ha ido acumulando con el tiempo y han podido combinar el trabajo con estudios, por lo tanto, aplican lo adquirido tanto en la escuela, cursos y posgrados con lo aprendido en el dĂa a dĂa en el trabajo, que es realmente donde más se aprende y se adquieren conocimientos que se pueden poner en práctica para producir mejoras y llegar a los objetivos marcados por la organizaciĂłn. En cambio hay gente que prefiere seguir estudiando una maestrĂa y un doctorado y comienzan a trabajar en etapas avanzadas de su vida, pero sin tomar en cuenta algo primordial que valoran mucho las empresas y que es la experiencia, pues bien dicen por ahĂ que la práctica hace al maestro. La teorĂa por supuesto es algo primordial, puesto que se convierte en la base del conocimiento inicial en una carrera profesional, pero lo que ocurre en el devenir de una vida profesional en una empresa no lo enseñan en ningĂşn lado, por ello el lĂder que tiene mucha experiencia laboral se convierte en pieza clave para permear su conocimiento adquirido en diversos equipos de trabajo.
2. Son solucionadores de problemas por excelencia
Cuándo se tiene cierto grado de experiencia, el manejo de problemas se toma con mayor tranquilidad, sin hacer aspavientos, con un buen control de las emociones, con análisis previos de las consecuencias, siendo inteligentes y tratando de que en el caso de haber daños, sean los menores. Los lĂderes con experiencia deben dar la soluciĂłn a los problemas y no ser los causantes de ello.
3. Recurren a métodos probados antes de experimentar
Un lĂder con vasta experiencia no recurrirá a los experimentos como su eje principal del Ă©xito, recurrirá a mĂ©todos que ya los tiene probados para poder tener un buen manejo de equipo, para ajustar sobre la marcha, para modificar una planeaciĂłn y para contar con nuevas rutas que lleven al Ă©xito al equipo. La experiencia llevará al lĂder a aprovechar su background para centrar su estrategia en una planeaciĂłn adecuada y eficaz que permita la consecuciĂłn de los objetivos planteados. El que se recurra a mĂ©todos probados de ninguna manera significa que sea un lĂder sin innovaciĂłn y sin creatividad.
4. Son muy intuitivos
La intuiciĂłn es otra de las ventajas con las que cuenta un lĂder con experiencia, pues siempre medirá el riesgo al que se enfrenta ante cualquier situaciĂłn que se le presente y de hecho habrá cosas en las que se anticipe a la ocurrencia de los eventos para con ello tomar ventaja competitiva en relaciĂłn con sus adversarios y tambiĂ©n con el afán de evitar que la exposiciĂłn al riesgo de la empresa sea de un alto grado.
5. Cometen pocos errores
Con el paso de los años y despuĂ©s de haber tenido infinidad de problemas, un lĂder con experiencia estará poco propenso a cometer errores, sobre todo de alto impacto, pero aun cuando la experiencia acumulada sea vasta, tendrán áreas de oportunidad en aras de seguir mejorando y seguramente se les pasarán cosas porque no hay perfecciĂłn en los empleados por muy buenos que estos sean. La experiencia hace a los individuos más seguros y por lo tanto harán las cosas sin miedo, con toda esa confianza que le han dado los años y con la certeza de que están entregando cosas de calidad, a tiempo y sin errores.
El lĂder con experiencia dejará surco por donde pase, pues el colmillo que tiene le arrastra hasta el piso debido a la acumulaciĂłn de eventos y circunstancias con las que cuenta y que le sirven para promover mejoras, llevar al grupo al logro de objetivos, desarrollar buenas relaciones tanto a nivel interno como a nivel externo, fungir como consejeros tanto en las nuevas generaciones como en socios y accionistas y por supuesto lograr que la marcha del negocio sea sostenida.