Los Life Hacks o “Trucos de la Vida” son cada vez más populares y se pueden extrapolar a cualquier tipo de persona y profesión. Los directores de marketing también pueden hacer uso de estos Life Hacks para así aprender y hacer cosas que realmente funcionen. A continuación te ofrecemos 5 trucos que, como director de marketing, te harán la vida mucho más fácil.
1.- Autoeducación
Debes dedicar 5 minutos cada mañana a la autoeducación para así hacer frente a la sobrecarga de información. Un Life Hack es guardarte 5 minutos en tu agenda, cada mañana, a la misma hora y todos los días, para leer un boletín electrónico o tu blog favorito de un tema de tu interés. También puedes suscribirte a 5 boletines semanales y hojear uno cada día. Encontrarás un consejo útil en cada uno y luego, debes dedicar 1 minutos más cada día a decidir si puedes implementarlo en tu organización.
2.- Priorización de tareas
En el libro “Sustainable Edge”, de Ron Carson y Scott Ford aboga que, como gerente, debes asignarte tus “6 Esenciales” para abordar el día siguiente. Es decir, debes escribir tus propias tareas esenciales al final de cada día de trabajo para que así puedas comenzar a ejecutar tus tareas más importantes cuando vuelvas al trabajo al día siguiente.
3.- Bloqueo de tiempo
También, como director de marketing, es muy importante el bloqueo del tiempo. Esto no es algo nuevo, aunque es cierto que muchos profesionales del marketing no se involucran en esta práctica tan útil. Programar un bloqueo de tiempo es muy fácil de hacer pero tener el poder de no revisar tus correos electrónicos o contestar llamadas o recibir visitas es tu verdadero desafío. El truco consiste en informar a tus compañeros de trabajo que te has asignado un bloqueo de 90 minutos cada mañana y 90 minutos cada tarde. Diles tu horario y establece una respuesta automática en tu cuenta de correo electrónico o, simplemente, responde más tarde.
4.- Expectativas para tus compañeros de trabajo
Todos tus compañeros de trabajo, con los que te comunicas cada día, esperan algo de ti y tú esperas algo de ellos a cambio. Como truco, al inicio de cada nueva relación comercial, establece el tono dejando que tus compañeros, empleados y clientes sepan qué es lo que pueden esperar de ti. Explica tus expectativas en un correo electrónico u otro tipo de documento escrito. Seguro que con este truco lograrás que tu lugar de trabajo sea un sitio mucho más feliz.
5.- Capacitación de los empleados
En el libro “Reglas del trabajo” de Laszlo Block, vicepresidente senior de Recursos Humanos en Google, alienta a los gerentes a que les confíen a sus empleados más responsabilidades reales en lugar de microgestionar. Esta es la única forma de sacar lo mejor de tus empleados. Para ponerlo en práctica, haz una lista de los errores que más se reportan. Para cada persona, decide 1 o 2 áreas de responsabilidad que, actualmente, tiende a gestionar y anota una forma concreta de otorgarles más autoridad para tomar decisiones. Verás que de esta forma fluye la creatividad en la oficina.