El avance de la tecnología y la era de la información exige a las organizaciones y a las marcas a construir una nueva perspectiva respecto a los riesgos y derechos que conlleva el generar una estrategia de mercadotecnia, en particular en el mundo digital.
Para Agustín Ríos, socio fundador de RIOS ABOGADOS, los mercadólogos contemporáneos se enfrentan a una serie de retos legales que pueden encontrar al momento de implementar alguna estrategia de marketing.
Durante su participación en el Congreso Nacional de Mercadotecnia expuso que en México hay una noción equivocada sobre la legislación en marketing digital, explicó que si bien no hay una Ley propiamente tipificada en la materia, sí existen diversas leyes que pueden ser aplicadas a la misma.
Un ejemplo que expuso es conocer cuánto cuesta cometer un error o plagios en cuestión digital que puede alcanzar hasta el 40 por ciento en ventas, y 6 millones de pesos en multas en materia de privacidad.
En contraparte, Agustín Ríos sostuvo que el manejo de las leyes que pueden ser aplicadas a marketing, también se pueden convertir en una herramienta de gran valor para los mercadólogos a la hora de proteger la exclusividad de un contenido, defensa contra la piratería y ventajas competitivas.
Al respecto definió algunos de los retos a los que los especialistas en marketing se pueden enfrentar. Te contamos algunos de los más interesantes:
Protección. Existe recursos legales para proteger el nombre de dominio, y proteger la reserva de derechos. Una de ellas es la NOM-151, sobre prácticas comerciales y requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos.
Diseño de contratos. Definir perfectamente las cláusulas sobre derechos y obligaciones sobre la obra desarrollada. Agustín Ríos señala que de no hacerlo se corre el riesgo de que la agencia o la marca deba compartir los derechos con el creador/diseñador. Otros aspectos que se deben definir claramente es la contraprestación-pena sobre una obra, la terminación anticipada en caso de conocer que no se concluirá en tiempo y forma pactada, así como la mediación en caso de enfrentar un riesgo jurídico.
La protección de secretos industriales. Construir sellos y derechos de autoría sobre todo tipo de estrategias de mercadotecnia que se diseñen para evitar el plagio o imitación flagrantes.
Derechos de privacidad. Definir claramente el poder usar los datos de los consumidores, sobre todos cuando se trata de menores de edad, así como contar con los recursos legales para poder hacer uso a tales datos. Contar con reglas claras, abre la posibilidad que los consumidores den con mayor confianza el aportar sus datos.
Conocer el registro público de publicidad. Si vas a emplear el mailing como parte de tu estrategia de marketing para hacerles llegar a tus clientes y potenciales clientes contenido de tu marca. Es necesario tender acceso a bases de datos que cuenten con las autorizaciones por parte de las autoridades de gobierno, así como contar con la base de Profeco sobre uso de datos personales.